top of page
  • M&T

Las pymes pueden aplicar la analítica para impulsar su crecimiento en la región

Empresas pymes representan alrededor del 99% del total de empresas de Centroamérica y el Caribe. Además, dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores de la región, según datos compartidos por Cepal.



(M&T)-. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen un sector fundamental para el desarrollo económico y empresarial de la región. De acuerdo con una publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región, estas empresas representan alrededor del 99% del total de empresas. Además, dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores.

 

No obstante, añade la entidad, “por otro lado, su contribución al PIB es relativamente baja, lo que revela deficiencias en los niveles de productividad de las mismas. Por ejemplo, las empresas grandes en la región tienen niveles de productividad hasta 33 veces de las microempresas y hasta seis para las pequeñas, mientras que en los países OCDE estas cifras oscilan entre un 1.3 y 2.4 veces”.

 

De acuerdo con los especialistas estos datos muestran la importancia de que las pymes logren incorporar a sus operaciones estrategias y soluciones para impulsar su crecimiento.

 

Para Ariadna Zárate, Latin America Sales Manager de SAS, en medio de este panorama, la analítica emerge como un aliado estratégico para impulsar el crecimiento y la innovación en las pymes. Ello, principalmente, porque el mercado de Centroamérica y el Caribe se ha destacado en la adopción de soluciones avanzadas de analítica, según explica la especialista.

 

“Esta región es uno de los líderes en la implementación de analítica avanzada por parte de las pymes. Mientras que otras regiones pueden estar dando sus primeros pasos en el mundo analítico, Centroamérica y el Caribe están impulsando soluciones más sofisticadas. La razón detrás de esta tendencia podría estar relacionada con la necesidad y la madurez analítica de estas empresas, que buscan una ventaja competitiva, y la analítica se las puede dar comparadas con el comportamiento del sector pyme en otras regiones del mundo”, mencionó Zárate.

 

Este crecimiento, además, ha sido impulsado por la pandemia de la Covid-19, porque obligó a las pymes a buscar innovación en sus operaciones y procesos que les permitiera continuar siendo competitivas. En este sentido, la implementación de soluciones analíticas ha demostrado ser una forma efectiva de impulsar la innovación y la toma de decisiones informadas en estas empresas.

 

Zárate añadió que estas implementaciones se han observado, principalmente, en pequeñas y medianas empresas de industrias como el retail, la banca y las aseguradoras. Estas, mencionó, han aprovechado las soluciones de analítica de SAS para abordar desafíos específicos, como la planificación de la demanda. Además, en la lucha contra el fraude y la gestión de riesgos.

 

“En términos de soluciones de analítica, las pymes de la región están buscando herramientas específicas para casos concretos. Desde cumplir con regulaciones fiscales hasta combatir el fraude o mejorar la planificación de la demanda. La analítica está desempeñando un papel crucial en estas operaciones. En comparación con otras regiones, las pymes de Centroamérica y el Caribe ya han superado las etapas iniciales y están buscando soluciones más avanzadas”, comentó Zárate.

 

No obstante, para la especialista, existen ciertos desafíos clave para las pymes. Entre ellos, la calidad de los datos que utilizan.  Esto porque la analítica requiere datos precisos y limpios, lo que a menudo implica un trabajo previo de organización y limpieza de datos. ”Este es un paso fundamental para lograr un análisis efectivo en el que aún se debe trabajar con el segmento de pymes”, afirmó la Latin America Sales Manager de SAS.

 

También, otro aspecto que destacó es el “miedo a la inversión”. En este sentido, dijo, este temor es común entre las pymes, a pesar de que las soluciones analíticas pueden generar un retorno sustancial.

 

“Es importante entender que la analítica no es una apuesta arriesgada. SAS ofrece más de 46 años de experiencia en el campo y ha ayudado a miles de clientes en todo el mundo. Invertir en analítica no es un gasto, es una inversión que puede aumentar la eficiencia, reducir costos y mejorar los ingresos”, afirmó Zárate.

 

Precisamente, para impulsar la implementación de soluciones de analítica entre las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de impulsar su crecimiento y mayor impacto a nivel de las económicas locales y regionales, SAS ha invertido significativamente para proporcionar soluciones flexibles y adaptables a las pymes. Esto porque cada empresa es diferente en términos de tamaño y madurez analítica, por lo que se requieren soluciones personalizadas, ya sea por usuario, ingresos o caso de uso.

 

“Las pymes de la región tienen un futuro brillante a medida que adoptan soluciones de analítica. La analítica no solo mejora la toma de decisiones, sino que también ayuda a comprender mejor el comportamiento de los clientes y a anticipar cambios en el mercado. Con herramientas de analítica avanzada, las pymes pueden crecer de manera sostenible y enfrentar los desafíos con confianza”, concluyó la Latin America Sales Manager de SAS.

Comments


bottom of page