Los abruptos cambios de mercado y la aceleración tecnológica están propiciando grandes procesos de innovación, donde la Inteligencia artificial IA, es capaz de reinventarse y hasta de poder realizar funciones empresariales capaz de brindar en tiempo real grandes fuentes de información que facilitan la toma de decisiones empresarial.
Por DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante Director y Conductor Tips Empresariales (La Potente Radio TV) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. Es de gran importancia tomar reflexión y consciencia sobre los grandes macro cambios que presenta el mercado mundial, ya que se esta incursionando en una nueva era, esta es la de la IA que, como tal, esta generando grandes procesos de innovación en el campo empresarial.
Se hace mención de la idea anterior porque se tienen que tomar medidas y acciones estratégicas por parte de los entes o actores que conforman el campo de las ciencias empresariales, esto con la finalidad de poder hacer de sus corporaciones o modelos de negocio estén adaptativos e innovativos, que sean capaces de poder aprovechar la IA como una carretera de oportunidades de crecimiento de mercado.
Le puede interesar Puma Energy se asocia con Shell en Honduras
El tema como tal, reviste gran importancia en estos tiempos, porque se están generando fuertes cambios que conllevan a repensar sobre el cambio de las metodologías tradicionales de trabajo, tomando en cuenta que las operaciones comerciales y hasta la relación con los clientes y se convierten en procesos de automatización, brindando respuestas y soluciones en tiempo real, con lo cual, los CEOS de las empresas pueden acceder a grandes datos de información, para poder llevar acciones de toma de decisiones, de una forma más eficiente.
Dentro de las grandes áreas que la IA está penetrando y generando un fuerte impacto están las siguientes:
Automatización Procesos Organizacionales: La IA puede transformar la rapidez y agilización de procesos, haciendo funciones empresariales de rutina, en funciones eficientes mejorando los tiempos de respuesta en tiempo real, incluye áreas como ventas, gestión de inventarios, facturación, servicio al cliente, ordenes de pedido y despacho entre otras funciones.
Ordenamiento de Datos en la Toma de Decisiones: La IA también permite la clasificación y orden en el procesamiento e interpretación de datos, para poder interpretar resultados, con ellos elaborar informes gerenciales, más detallados permitiendo a los CEOS, poder implementar acciones de solución inmediata.
Generación de nuevos modelos de negocio: Con la llega de la IA, permite crear modelos y escenarios de simulación, facilitando a las empresas , la visualización de nuevas oportunidades de mercado, a través de la generación de productos y servicios personalizados, tomando de referencia el perfil psicográfico del cliente y la competencia.
Innovación y creación en la experiencia del cliente: El proceso de IA, ofrece aspectos de personalización y hasta respuestas en tiempo real en la atención de personas, cuando de información, búsqueda, adquisición de bienes y servicios se trata.
Las ventajas de la IA radican en que como tal, se puede centrar en tareas específicas mejorando los procesos de productividad y eficiencia laboral, también le permite al talento humano de las empresas y centrarse en las tareas estratégicas y propiciando que a su vez, las mismas se vuelvan creativas, por lo que la elaboración de proyectos se vuelve más interactiva, permite tomar decisiones más certeras para el lanzamiento de productos y servicios.
Con la implementación de nuevas herramientas como el big data; también es de gran relevancia acotar que, como tal, esta herramienta viene a plantear nuevos retos y desafíos, para el mundo empresarial, porque los datos se convierten en grandes minerías de información, permitiéndole a los analistas poder tener informes detallados de las empresas y de las personas, lo que facilita posibles estrategias de mercadeo, además de que facilita la clasificación de información para los expertos en investigación de mercados.
Otro aspecto que se debe considerar, es que con la llegada de la IA, es que las empresas deben tener programas de sensibilización organizaciona, hacia el talento humano, porque siempre van a existir sectores que presenten reacción al cambio sobre la incorporación de este tipo de instrumentos, aquí este tipo de situaciones son claves para hacer que las personas tomen la IA como una aliado estratégico.
A continuación, se presentan dos casos de grandes empresas que han convertido la IA como aliado estratégico según la página de slack.com (2023):
Amazon: utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, analizar grandes cantidades de datos y aumentar la eficiencia en la gestión de su cadena de suministro. Por ejemplo, utiliza la IA para predecir la demanda de productos y ajustar sus precios en consecuencia.
Coca-Cola: esta compañía utiliza la IA para analizar grandes cantidades de datos de ventas y patrones de consumo para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro y reducir costos. En este caso, la IA también se utiliza para predecir la demanda de productos y ajustar la producción en consecuencia.
Esto es apenas una pequeña parte de las empresas que utilizan IA, ya que hoy en día se han mejorado los procesos, además de que se están reinventando las formas de hacer negocios buscando en sí la maximización de metas y objetivos, en las empresas.
Pero es importante siempre tomar en cuenta que la IA presenta importantes retos para el mundo empresarial, porque se debe tener cuidado con la misma y que sea fácil de comprender, pero, ante todo, la discreción y ética en cuanto al manejo de datos sensibles se refiere.
Commentaires