top of page

La importancia de reinventarse ante la crisis

Por: Bernardo Codiz, Gerente General de Tek Experts Costa Rica

Las crecientes tasas de desempleo de hasta un 24%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que representan a más de 500,000 costarricenses y en general, el contexto país, nos obliga a reflexionar sobre los retos y oportunidades que conlleva la situación que estamos viviendo. Si hacemos un recorrido por las diferentes crisis que hemos enfrentado como humanidad, podemos destacar una lección: las crisis nos generan oportunidades para reinventarnos.

Bernardo Codiz, Gerente General de Tek Experts Costa Rica


Es justo esto lo que debemos aprender y aprovechar de una situación tan retadora como la que nos ha generado la pandemia. En estos momentos, debemos de seguir el ejemplo de las nuevas generaciones, quienes suelen ser más atrevidas para lanzarse a los nuevos retos, dejar de lado el sentimiento de temor y atreverse a experimentar en áreas desconocidas.

¿Tenemos oportunidades? Claro que sí, la pandemia ha afectado a diferentes sectores, pero ha implicado el crecimiento de otros, como, por ejemplo, la industria tecnológica, la cual sigue en constante expansión y representa una oportunidad laboral para muchos que están en busca de trabajo. Este es el caso de las empresas de soporte tecnológico que continúan creciendo debido a la alta demanda de sus clientes, quienes no solo han tenido que mejorar el servicio que ya brindaban a sus consumidores, sino también, reforzar el soporte técnico ante el uso de más y mejores plataformas tecnológicas que facilitan la comunicación, las transacciones y el trabajo remoto como Microsoft Teams y Zoom. Las oportunidades vienen de la mano de los retos y el que nos plantea la crisis es sin duda la reinvención.

En estos tiempos, con las nuevas formas de trabajo creando oportunidades de carrera en diferentes industrias, nos podemos adaptar a la “nueva normalidad”. Primero, pregúntese en qué es bueno, cuáles son sus habilidades y actitudes y como las puede aprovechar en un sector diferente. Por ejemplo, si usted ha trabajado en turismo, un sector que está sufriendo muchísimo, es probable que tenga un amplio conocimiento en servicio al cliente, hable 2 o 3 idiomas y tenga una gran experiencia en manejo de situaciones que requieren agilidad mental y resolución de conflictos.

Usted podría ser el candidato ideal para brindar soporte a clientes con problemas en sus sistemas operativos alrededor del mundo. ¿Que deberá estudiar y aprender nuevos conceptos?, sí, pero lo primero es tener la disposición para intentar algo nuevo.

Prepárese, invierta su tiempo en adquirir nuevos conocimientos, lleve cursos en línea en plataformas como Coursera y LinkedIn, potencie sus capacidades y adquiera herramientas que le permitan ampliar sus posibilidades de encontrar un empleo. Inclusive, puede optar por empezar con cursos en línea gratuitos relacionados al área, por ejemplo, con principios básicos en redes o sobre los conocimientos técnicos más valorados en la industria como: Active Directory, Linux, servidores y virtualización, entre otros.

Seamos resilientes, superemos la resistencia al cambio y empecemos a reinventarnos. Optemos por la industria tecnológica y las oportunidades que nos abre. Impulsemos a las nuevas generaciones a prepararse para formar parte de este nicho y nosotros enfoquémonos en utilizar nuestra experiencia y esta pausa que vivimos a nivel mundial para invertir en esa reinvención. Recordemos, los límites solo están en la mente y nuestra capacidad va más allá de lo que estamos acostumbrados.

bottom of page