top of page
  • ceciliasolorzano

La IA podría contribuir en prevenir y combatir el delito en entornos urbanos

Un aspecto que genera preocupación a nivel mundial es la seguridad urbana y está se podría enfrentar aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas



(M&T). La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la videovigilancia y la predicción del delito está demostrando ser fundamental para mejorar la eficiencia de las fuerzas del orden y reducir la incidencia delictiva en diversos lugares.


Las diferentes capacidades para analizar y procesar datos que ofrece la IA se podría utilizar en la predicción del delito, analizando datos históricos para identificar patrones y tendencias. Esta capacidad permitirá a las autoridades anticiparse a los delitos y asignar recursos de manera más estratégica.


El proyecto "Barrio Protegido" en Las Condes, Santiago de Chile, es un ejemplo destacado de cómo la IA puede transformar la seguridad urbana. La capacidad de detectar y responder en tiempo real a eventos sospechosos mediante la videovigilancia inteligente ha demostrado ser altamente efectiva en la prevención del delito y en el aumento de la sensación de seguridad entre los ciudadanos.


La IA tiene la capacidad para analizar grandes cantidades de datos de múltiples fuentes, como redes sociales, sensores IoT y sistemas de información geográfica; al integrarse esta información, las autoridades podrán tener una visión más completa de la situación y con ello tomar decisiones que les permita brindar mayor seguridad.


La IA cuenta con un potencial significativo que podría contribuir para mejorar la seguridad urbana y crear entornos urbanos más seguros y resilientes para todos los ciudadanos.


bottom of page