La continuidad de negocio: El escudo indispensable en un mundo digital y amenazado
- Luisa Velásquez
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
En la era de la digitalización, garantizar que la operación empresarial persista ante cualquier adversidad, desde fallas de conectividad hasta ciberataques, se ha convertido en una estrategia fundamental. La clave radica en la protección, la redundancia y la capacidad de recuperación rápida frente a riesgos que ya no son una posibilidad, sino una certeza.

(M&T)-. La continuidad del negocio es la capacidad de una empresa para garantizar que su operación y su funcionamiento sigan activos a pesar de cualquier evento externo, provocado o no provocado, que pueda ocurrir. Esto implica que la empresa debe mantener el acceso a la información, a la conectividad, y que los datos sensibles de sus clientes y del negocio estén protegidos en todo momento.
Esta necesidad se ha hecho evidente a raíz de la pandemia y se ha intensificado con las caídas mundiales en servicios de tecnología. Como lo explica Alexander Gutiérrez, Country Manager de IFX en Guatemala, la continuidad del negocio se logra a través de la implementación de una estrategia que incluye varios pasos.
Blindaje digital: La primera línea de defensa
El primer paso es el blindaje ante cualquier evento externo, como un ataque de ransomware o cualquier incidente que busque impedir el acceso a los sistemas. Esto se logra mediante la implementación de medidas que van desde bloquear el acceso a personas externas a la organización, hasta resguardar la información sensible en sitios principales y alternos.
Gutiérrez enfatiza que el riesgo ya no es si ocurrirá un ataque, sino cuándo y cuánto daño costará. En un entorno donde los ciberdelincuentes han cambiado los secuestros físicos por el secuestro de datos, bases de datos, páginas web o enlaces de conectividad, la protección se vuelve vital, pues al final del día, es un ataque a un bien que pertenece a la empresa.
"Continuidad de negocio es garantizar que tu empresa y tu operación va a seguir en funcionamiento a pesar de cualquier evento externo provocado o no provocado y que te garantice que tu empresa puede seguir operando."





