top of page
Foto del escritorEditorial

La ciberseguridad empresarial y su impacto en el mundo digital


Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Tips Empresariales (Radio Aserrí) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional

(M&T)-. En la nueva realidad  es un gran reto comprender mucho de los cambios de mercado, ya que el talento humano ha tenido que aprender lecciones del fenómeno Covid-19, además de ese elemento, dónde han tenido que emplear adaptabilidad y capacidad de respuesta ante los distintos elementos o factores situacionales que el mercado presenta.

Parte de esos factores que están presentando grandes aprendizajes es la ciberseguridad, ya que este elemento ha cobrado mucha relevancia en los medios de comunicación y las redes sociales.

El contar con servidores informáticos y grandes plataformas de desarrollo empresarial, es de gran relevancia en las corporaciones, para la gestión y manejo de datos en tiempos real.

Pero ante los distintos ataques que se han presentado en los últimos días en el territorio costarricense, esto es un llamado para tomar consciencia y preparación inmediata, de parte de todos los sectores que conforman el sistema económico nacional.

Para expertos en el tema como Felipe Gómez (2022) se tiene que considerar lo siguiente,  “Hay una gran cantidad de vulnerabilidades conocidas de las que los cibercriminales se están aprovechando de forma rutinaria. Por eso es muy importante que las organizaciones se aseguren de contar con una solución para comprobar continuamente si el software que utilizan, especialmente los componentes a los que se puede acceder desde internet o por visitantes o intrusos en su red corporativa, está libre de vulnerabilidades ya conocidas”.

No es fácil el poder tomar acciones inmediatas en este tipo de materia, ya que las realidades de las empresas en cada ámbito son muy diferentes, no es lo mismo en sectores como el estado, las pymes, las empresas familiares y hasta las transnacionales y multinacionales, porque esto dependerá de su capacidad de recursos y manejo organizacional.

Es de gran importancia tomar en cuenta los siguientes criterios para poder tener buenos sistemas en materia de ciberseguridad.

La garantía de la protección de datos es sumamente relevante en que las empresas tengan consciencia, contar con sistemas de protección antivirus promueve la protección e integridad de los equipos, porque se puede prevenir el acceso a los archivos intrusos, lo que facilita la prevención del espionaje y robo de la información.

Reducción de riesgos, brindar capacitación y educación continua y constante a los colaboradores (as) es una acción efectiva para evitar accesos a sitios o páginas web que, por más inofensivas que parezcan, pueden generar serias consecuencias a la empresa, también el tomar acciones de prevención interna en casos de sospecha o ataque directo permite la implementación de estrategias eficientes.

Monitoreo de dispositivos y la importancia de llevar controles sobre ellos es de las acciones más inmediatas que las empresas están ejecutando, por lo que la creatividad y el ingenio de los hackers es cada vez más fuerte, y las empresas deben contar con fuertes equipos de hackers corporativos para evitar este tipo de situaciones. El mantener vigilancia sobre los dispositivos y recursos organizacionales reduce en gran cantidad las amenazas a través de acciones constantes de ciberseguridad.

Recuperación ante ciberataques, con respecto a este apartado la página Latam Business School (2020), menciona lo siguiente, “Al realizar un constante análisis de los sistemas y procesos involucrados en la estrategia de ciberseguridad, se pueden categorizar y priorizar las alertas de ciberataques, restringiendo de manera casi instantánea al intruso, e incluso recuperar los datos que pudieron haberse perdido, o idear una estrategia para reducir el impacto de la información expuesta.”

Tener efectivos sistemas de ciberseguridad no sólo son necesarios, sino que en esta actualidad, el contar con estrictos controles y herramientas para reducir los riesgos se vuelve necesario. También que las empresas puedan capacitar al personal y contar con especialistas en la materia y fomentar una cultura organizacional de protección de datos, lo que garantiza el controlar y responder de forma certera ante los posibles ataques que se puedan derivar de las diferentes situaciones que se puedan presentar.

Comments


bottom of page