top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Honduras busca potenciar exportación de Okra con mejor producción agrícola y nuevas prácticas

Según dieron a conocer las autoridades, del 2022 a la fecha Honduras, ha exportado más de 42 millones de kilogramos de okra indú, china, tailandés y americana a Estados Unidos y Europa.



(M&T)-. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), continua con el apoyo a los productores y exportadores de okra de la zona sur del país a través de micro proyectos que ayuden a promover mejores prácticas y más sostenibles que permita cumplir con los requerimientos de exportación.


El apoyo a los productores consiste en inspecciones en campo donde se verifican las buenas prácticas agrícolas, y en plantas de empaque donde se aplican las buenas prácticas de manufactura, lo que permite que la okra y los vegetales orientales sean exportados a los mercados de Estados Unidos y Europa.


“Somos productores de vegetales frescos como okra y orientales, un 50% del producto que empacamos viene de nuestras fincas, el resto se lo compramos a pequeños productores independientes” afimó Bertha María Chacón, gerente general de la Planta Empacadora Perejiles de Berthita e Imperio Produce.

Chacón añadió que actualmente envían 2,500 cajas diarias, de las cuales, un 90 % de la okra va al mercado estadounidense, y un 10% al europeo, y “el producto que procesan es okra americana e indú.


Entre los productos destacan la Berenjena, bangaña, cundeamor, cuyos vegetales son comprados en supermercados y consumidos por la comunidad hindú y asiática, residentes en ambos países.


“Con Senasa, hemos ido avanzando de la mano, nos han apoyado en un 200%, con capacitaciones para que los productores obtengan la misma calidad y estándares que nosotros necesitamos, gracias a esta institución nuestro repunte ha sido más fuerte en campo, se ve en los vegetales para la exportación en nuestros empaques” añadió Chacón.

Elin Gesmir Núñez, inspector oficial de la Dirección Técnica de Inocuidad Agroalimentaria, señaló que, “nuestra función es verificar el cumplimento de las buenas prácticas agrícolas en campo y de manufactura en el establecimiento con el propósito que el producto, desde es cosechado en campo y enviado a la planta esté sano e inocuo”.

Las visitas a la planta empacadora se realiza 1 vez al mes, donde se realiza la Inspección Basadas en Riesgo(IBR), y se verifica la implementación de productos postcosecha que son autorizados por el gobierno y por el país de destino.


bottom of page