top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Guatemala presente en Foro Económico Mundial de Davos en Suiza para abordar desafíos económicos

El evento reúne a jefes de Estado y de Gobierno, empresarios de todo el mundo además de líderes de diversos sectores con el fin de debatir sobre los desafíos económicos y las nuevas tendencias de mercado que traerá el futuro.



(M&T)-. El ministro de Economía Janio Rosales participó en la edición 2023 del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, evento que reúne a jefes de Estado, Gobierno, empresarios de todo el mundo y líderes de diversos sectores.


Durante el encuentro, se permite realizar varias reuniones además de formar parte de los debates y puestas en público de los grandes temas del entorno económico mundial, en especial, en dónde resalta el apoyo que puede darse a las naciones o las nuevas normativas que permitan generar visiones más concretas de cómo aumentar y acelerar el crecimiento local por nación.


Según informó la institución, parte de la agenda económica y de atracción de inversiones, se atendieron varias reuniones bilaterales relevantes entre el ministro guatemalteco con actores interesantes para el país, entre ellas con representantes de Henley & Partners, empresa líder global en planificación de residencia y ciudadanía para empresarios e inversores con movilidad internacional.


Durante la reunión, el ministro presentó la agenda económica nacional para posicionar al país como el mejor lugar en donde expandir negocios y como el destino ideal para el nearshoring pues ofrece todas las condiciones para que los empresarios encuentren en Guatemala el mejor aliado de la región.



Rosales también sostuvo una reunión con el ministro de Promoción e Inversiones de Honduras (Bandera de Honduras), Miguel Medina, cita que forma parte de los objetivos de la ruta de integración centroamericana que busca generar un modelo de desarrollo integral y ampliar las relaciones internacionales para contribuir a la resolución de diferencias que actualmente enfrentan los gobiernos de Centroamérica.


Dicha reunión forma parte de la iniciativa de encontrar una mejor ruta en el proceso de integración centroamericana, lo que constituyó uno de los logros de la Presidencia Pro Témpore de Guatemala cuando tuvo a su cargo del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) durante el segundo semestre del 2022 y que busca mejorar el bienestar y las condiciones de vida de la población de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


Algunos de los puntos de discusión de la reunión fueron: el desarrollo de nuevos mercados locales de bienes y servicios, la lucha contra la pobreza y desigualdad, la protección de los recursos naturales, la inserción adecuada en el ámbito político y económico y las mejores prácticas en el proceso de integración para todos los países.


Otra importante reunión del ministro Rosales fue con el ministro de Comercio e Industria de Qatar, Sheikh Mohammed Bin Hamad bin Qassim Al Abdulla Al Thani, ellos dialogaro sobre el potencial para invertir que tiene Guatemala.


Esto con miras a que una que, según dio a conocer el ministerio, dentro de la planificación de misiones comerciales para el año 2023 se encuentra Qatar, por lo que esta reunión refuerza el compromiso de seguir creando el mejor de los mecanismos bilaterales en la negociación del Acuerdo de Promoción y protección Recíproca de inversiones -APPRI- que se espera cerrar el primer semestre de este año.


También, Rosales junto a Shin Sang-Hoon, CEO de la empresa Greenlabs; sostuvieron un importante acercamiento para abordar el tema de capacidades agrícolas para el país, y como ellos, como empresa líder en la innovación de la agricultura y la transformación digital, se han especializado en atender las dificultades que los agricultores experimentan en el proceso de cultivo, digitalizando todas las soluciones.


Se espera crear algún proyecto o apoyo para mejorar los procesos del sector agrícola que permita potencializar la economía local de los guatemaltecos, por lo que la institución anunció que se trabajará en una propuesta de memorando de entendimiento para que el Ministerio de Economía, junto a otras instituciones de Gobierno, puedan trabajar en una ruta con los principales sectores y productos en la mejora de la productividad, tecnología y plataformas eficientes en los procesos de cultivo, para impactar positivamente en la vida de miles de familias guatemaltecas.


Comments


bottom of page