Varias instituciones y empresarios participaron de la "Semana de Guatemala en Dominicana" que contó con varias actividades que fomentaron el intercambio comercial entre ambas naciones.
(M&T)-. La “Semana de Guatemala en Dominicana”, se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, misma que forma parte de la agenda de la misión comercial multisectorial organizada en conjunto con Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco).
En la "Gira Económica de República Dominicana" participaron funcionarios de Mineco, Minex y directores de CIG, además, un grupo de 10 empresas guatemaltecas de los sectores de software, artículos de cuidado e higiene personal, plásticos, así como de insumos para la construcción.
Durante las actividades, el ministro de economía Jairo Rosales habló sobre la mejora de la calificación riesgo país por parte de las calificadoras internacionales, la más reciente de ellas, S&P Global Ratings. También abordó sobre la capacidad industrial del país en donde 4 de cada 10 productos manufacturados en Centroamérica están hechos en Guatemala.
Además, habló sobre la estrategia de nearshoring que posiciona al territorio guatemalteco como el destino ideal para la relocalización de operaciones internacionales; el programa de atracción de inversiones, el clima de negocios y competitividad en general, así como las facilidades comerciales que ofrece debido al portafolio de acuerdos comerciales que posee, entre otros.
Por su parte, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, dijo que el evento busca “fortalecer la relación comercial de la industria guatemalteca con el mercado caribeño, a fin de seguir creando puentes de desarrollo y prosperidad”.
También dieron a conocer que los empresarios guatemaltecos y dominicanos sostuvieron encuentros uno a uno durante la rueda de negocios planificada.
Durante la apertura también participaron Pável Isa Contreras Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana; y Luis Alfonso Bosch, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala.
Comentarios