top of page
Foto del escritorAlejandra Samayoa

Gestión de inventario estacional: la planificación para Halloween

Otra vez es esa época del año: Halloween, una temporada en la que los retailers promocionan todo, desde dulces y calabazas hasta disfraces y decoraciones.



Por Por Johanna Småros, Co-fundadora de RELEX Solutions, PhD en Gestión de la Cadena de Suministro.


(M&T)-. Tan solo en los Estados Unidos se espera que el gasto de Halloween alcance un récord de US$10.6 mil millones este año. Si bien el tema de la temporada puede dar miedo, Halloween no debería asustar a los retailers.

Halloween se ha convertido en una gran oportunidad para que los retailers hagan crecer su negocio. Para un retailer bien preparado, Halloween puede ser muy rentable, suponiendo que pueda terminar la temporada sin montones de inventario sobrante que tenga que vender con pérdidas.


Entonces, ¿cómo puede asegurarse de tener la cantidad justa de existencias para maximizar las ventas y minimizar el riesgo de mermas?

Clasifica tus productos de temporada para una gestión de inventario eficiente.


A grandes rasgos, los productos de temporada se pueden clasificar considerando tres variables:


  • El ciclo de vida del producto, se refiere a si el producto tiene una vida fuera de temporada, así como durante la temporada con la que se asocia más comúnmente. Para algunos productos, como las decoraciones de Halloween, las ventas se realizan exclusivamente en temporada. Otros productos, como los dulces, se venden durante todo el año, pero tienen picos estacionales.

  • La duración de la temporada, generalmente determina la medida en que es posible responder a la demanda real durante la temporada. Cuando una temporada es corta, debe entregar la cantidad de demanda total esperada (y potencialmente un poco más, solo para estar seguro) a las tiendas antes de que comience la temporada. Sin embargo, con temporadas más largas, las tiendas se pueden reabastecer varias veces durante la temporada.

  • El plazo de compra y entrega del producto, se define en función de si necesita comprometerse con la cantidad total de compra antes de la temporada o si puede obtener existencias adicionales durante la temporada si es necesario. El tiempo de entrega determina el grado de riesgo relacionado con las compras de pretemporada; si las compras en temporada son una opción, seguramente puede posponer algunas de sus decisiones de compra hasta que tenga datos de ventas para la temporada en curso.

Con base en estas tres variables, puede seleccionar el modelo de gestión de inventario ideal para cada tipo de producto de temporada.

Configurar la gestión de pronósticos, compras e inventario de la manera correcta para que coincida con la temporada en cuestión trae beneficios tangibles que impactan directamente en su balance final. Los clientes de RELEX han aumentado las ventas de temporada alta en un 8 %, al mismo tiempo que han reducido los inventarios máximos en un 30 % y minimizado el stock residual. Con buenas herramientas de planificación y gestión de inventario, las tareas que antes eran laboriosas, como las asignaciones iniciales o finales, pueden automatizarse por completo para aumentar la eficiencia y la precisión.

Nadie está diciendo que la gestión de inventario estacional sea fácil. Aún así, muchas empresas han dominado la estacionalidad, transformándola de problema a oportunidad. Si deseas obtener más información sobre cómo dominar tu gestión de inventario estacional, lee nuestro reporte Gestión de inventario estacional más eficiente.


Y, si te equivocas en Halloween, no te asustes. La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y te dará otra oportunidad para optimizar tu planificación de mercancías de temporada.


Comments


bottom of page