Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Scotiabank anunció el lanzamiento de la iniciativa Mujeres ScotiabankTM, un programa enfocado en eliminar barreras e incrementar las oportunidades económicas y profesionales de las mujeres.
Costa Rica es el segundo país de la operación del Banco en Latinoamérica y Caribe en implementar este programa, luego del éxito en Canadá donde se lanzó en el 2018 y en Jamaica, en enero pasado, basicamente es un programa integral enfocado en tres pilares: 1. acceso equitativo a capital y soluciones personalizadas, 2. educación especializada a la medida y 3. servicios integrales de asesoría y mentoría.
“En Scotiabank somos aliados activos de las mujeres de nuestras comunidades. Este 2022 estamos muy orgullosos de presentar este programa en Costa Rica cuya misión es ayudar a eliminar barreras para ofrecer oportunidades económicas y de empoderamiento a las mujeres y que, de esta manera, puedan tomar el control de su presente y su futuro financiero”, señaló Alexandra Burgos, directora regional de Retail Banking de Scotiabank.
Acceso a crédito
El nuevo programa de Scotiabank brinda acceso equitativo a soluciones de crédito para financiar empresas propiedad o dirigidas por mujeres.
A través del segmento Pymes de Scotiabank se ofrecerán productos crediticios a pymes propiedad o dirigidas por mujeres, con más de 2 años de operar en el mercado nacional, con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con competitivas tasas y comisiones. Asimismo, la entidad ofrecerá un descuento del 50% en comisiones para créditos otorgados con capital del Banco. Scotiabank estima colocar US$6 millones en créditos para este segmento en el 2022.
Educación, asesoría y mentoría
Mujeres ScotiabankTM también contempla un acompañamiento a las mujeres líderes de empresas, pues además de ofrecer oportunidades económicas, busca el empoderamiento profesional de las mujeres para hacer frente a los desafíos actuales y las tendencias de los negocios.
El programa ofrece recursos, herramientas y talleres para desarrollar las carreras profesionales de las mujeres, aumentar sus habilidades, confianza financiera y experiencia técnica.
En una primera etapa, se desarrollará un programa en línea para capacitar a 150 mujeres. La duración será de cuatro meses y se hará en alianza con Gruposet Latam, una prestigiosa marca internacional experta en Pymes. Además, se estableció un acuerdo con la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS) para desarrollar una serie de materiales informativos y educativos para las clientas, enfocados en temas de liderazgo.
“La iniciativa Mujeres ScotiabankTM ofrecerá asesoría inclusiva y centrada en las mujeres, con oportunidades de desarrollo personalizadas y mentoría a cargo de expertos. Buscamos crear vínculos entre mujeres para unir fuerzas por un mejor futuro para todas”, dijo Burgos.
De acuerdo con Francisco González, gerente sénior de Productos y Segmentos Pymes de Scotiabank, de la totalidad de la cartera de créditos para pymes que tiene Scotiabank, el 38% son empresas lideradas por mujeres, de ahí que espera aumentar esa cifra significativamente en este 2022 con dicha iniciativa.
Commentaires