top of page
  • ceciliasolorzano

En la gestión de un buen líder, es esencial la calidez y fortaleza

Cuando un líder muestra un balance entre calidez y fortaleza provoca admiración.



(M&T). El anhelo de alcanzar los objetivos y las dificultades diarias de las diversas operaciones, provocan que los líderes tengan un desgaste natural en la relación que tienen con sus colaboradores, sin embargo, deben alcanzar un punto de equilibrio que les permita mantener la buena relación con los trabajadores, y una de las mejores formas para lograrlo es a través de la calidez y fortaleza que muestren frente al equipo.


Con el planteamiento anteriormente detallado, Nora Taboada, fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, indicó que es natural que los colaboradores cuestionen las cualidades de quien los dirige, en primera instancia está el trato y la capacidad que tenga para generar confianza en el equipo


Otro de los aspectos importantes a considerar es el desempeño laboral, el cual hace referencia a la capacidad del líder para infundir respeto con su credibilidad profesional. La mejor manera de ganar respeto y confianza es por medio de la calidez y la fortaleza que el líder pueda mostrar frente a su equipo de colaboradores.

“La calidez se refiere a la habilidad del líder para conectar genuinamente con su equipo, de mostrarse accesible y cercano y de mostrar integridad con sus comportamientos. Mientras que la fortaleza reflejará su capacidad para posicionarse como alguien fuerte, con agencia y competencia profesional”, comentó Taboada.

La experta señaló que, para generar un impacto positivo en los colaboradores, el primer paso es mostrar calidez, porque eso permitirá generar una base de confianza que ayudará a conectar con el equipo, y a partir de estos cimientos, con la fortaleza se podrá trabajar el aspecto técnico y profesional que ayudará a que se cumplan los objetivos que se tienen dentro de la empresa.


Ser un líder implica tener habilidades técnicas y experiencias en el campo, así como las habilidades blandas que son fundamentales para comunicar de manera clara y comprender las necesidades de los demás.


Un líder debe tener empatía, facilidad de comunicación, saber delegar responsabilidades, escucha activa, ser motivador e inspirador.



bottom of page