top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Domótica, la tendencia de la industria hotelera

Según se ha reportado, el 77% de las marcas de hotelería y viajes están priorizando las inversiones en soluciones de tecnología.



(M&T)-. En las empresas inmobiliarias y el ecosistema de arquitectos, las nuevas tendencias impulsan la implementación del rediseño y la reinvención del producto inmobiliario residencial o de huéspedes, teniendo en cuenta la eficiencia energética y la innovación.


A medida que se indaga en el rediseño surge la necesidad de adoptar un conjunto de servicios totalmente nuevo que ha ganado prominencia: La domótica.


De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa investigadora de mercados Mordor Intelligence, el mercado global de hogares inteligentes se valoró en US$79.13 mil millones en 2021 y se espera que alcance los US$313.95 mil millones para 2027. Además, se estima que 77% de las marcas de hotelería y viajes están priorizando las inversiones en soluciones de tecnología inteligente como: automatización, digitalización, gestión de datos, análisis, aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA) para operar empresas digitales efectivas según un reporte de IDC Insights (Habilitación de viajes sin fricciones en hotelería y viajes).



“Entendemos por domótica al conjunto de sistemas y tecnologías aplicadas para automatizar una instalación, mediante la gestión inteligente de la energía, la climatización o la iluminación, con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort. Estos sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación y cuyo control puede ejecutarse de manera remota”, afirma Rubén Santamaría, gerente comercial de Roller Up, firma experta en el asesoramiento de domotización de sistemas de cortinas y persianas, con más de 20 años de experiencia en el mercado costarricense.

En América Latina cada día son más los hogares, hoteles o restaurantes que se suman a integrar esta tecnología para hacer funcionar, de manera conjunta, eficiente y optimizada, los diversos sistemas mencionados.


Transformación digital


En ese sentido, de la región, Costa Rica ocupa el quinto lugar, detrás de Brasil, Barbados, México y Chile en el ránking de países mejor preparados para la adopción y el desarrollo de tecnologías de vanguardia, según la plataforma Statista; y lo siguen Argentina, Panamá y Uruguay.


Lea la nota completa haciendo clic aquí.

bottom of page