top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

¿Cuál es el estado actual, desafíos y tendencias del ecommerce en El Salvador?



Por Javier Paniagua, periodista de MyT


(MyT) El ecommerce hoy en día se ha consolidado su uso, sumado a un impulso promovido por el nuevo virus respiratorio covid-19. Diversas verticales se han visto beneficiadas para no morir en el intento donde tuvieron que reinventarse aliándose de plataformas digitales, auge que hoy en día se mantiene y llegó para quedarse.


Lo anterior es parte de las conclusiones vividas en el ecommerce Day El Salvador, celebrado en el Crown Plaza.


Se realizó en dicho evento la charla Estado de situación actual, desafíos y las tendencias eCommerce en El Salvador, Centroamérica y el mundo. Cómo aprovechar la aceleración de la economía digital y las claves para el desarrollo del ecosistema.


"Nosotros lo que tenemos que hacer son dos cosas. La madurez va a llegar, eventualmente van a ver ciertos saltos que probablemente algunas cosas no van a experimentar, nosotros creemos que el mundo mobile está dominando Centroamérica y es donde hay que concentrarse. Sobre todas las cosas lo más importante es la experiencia del consumidor; porque sí la experiencia es buena, la compra se repite y se recomienda, y eso es lo que debemos buscar todos, que es tema de rentabilidad", sentenció Leonardo Ottati, Presidente, Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), y CEO, Image Tech, quien integró el panel de situación en el ecommerce.

Ottatti añadió que El Salvador tiene una característica muy interesante ya que apunta hacia crypto y blockchain, apoyados en la web 3 .


"Allí es donde van a suscitarse las cosas con metaverso, con blockchain, bitcoin y demás, porque probablemente esa es una de las brechas que van a llegar más, que debemos acoplarnos más rápido, debido a las intenciones que tiene el país. ¿Qué representa el comercio móvil? Argentina representa una posición muy importante en la región", reflexionó el ejecutivo de CECE.

Detalló también que casos como Argentina, Brasil y México están repuntando en el uso e implementación de ecommerce en la región donde se empieza a registrar data para todos en un ecosistema.


"Hugo App acaba de hacer adquirido, es una compañía que ha sido objeto de una compra por PedidosYa que es parte de Delivery Hero. Se pueden alcanzar cosas muy grandes acá en la región", añadió.

Por su parte, Marcos Pueyrredon, presidente eCommerce Institute explicó que en todas nuestras dimensiones nosotros tuvimos que seguir (ecommerce), máxime con la llegada de la pandemia, incluso por el confinamiento mundial de cierres parciales o totales.


"Antes de la pandemia era de los villanos, pero hoy gracias a ellos por todo. En el 2019 uno frotaba la lámpara y salía el genio, en 2020 deseamos no hubiera existido la pandemia, pero quería llegar a los 2 dígitos con rentabilidad. Hoy estamos hablando que en muchos países de la región las principales categorías van a estar más del 20% de penetración del comercio digital. Hoy en China es un país en el mundo que vende mas en canales digitales, se trata de un 54% de transacciones se hacen por medio de canales digitales", manifestó Pueyrredon, presidente eCommerce Institute.

Aunado a esto, el representante de eCommerce Institute hizo hincapié en ¿Qué se considera comercio electrónico? ¿qué se considera digital commerce "Todo el proceso del acto comercial hasta el pago se hace por procesos digitales y la amplia la decisión de compra de ese servicio se ejecuta, como vender a través de whatsapp ya es digital commerce", detalló.


"El impacto del mobile dentro de Latinoamérica- Centroamérica está viviendo una experiencia como China en el 2008, donde la compra en su mayoría se hace a través de mobile. En prepandemia tenemos un ecosistema cada vez más inmerso en el mercado a través de delivery, incluso terminan cotizando en la bolsa, y demostrando que hay inserción en América Latina", complementó.


Aunado a esto, resaltó el trabajo que hacen grandes jugadores como Mercado Libre en Latinoamérica que nacieron digitales, así como caso de retailers que asumen un rol preponderante en la ofertación de maduración de los servicios con el afán de ofrecer valor agregado a los usuarios.






bottom of page