La penetración, la alta frecuencia de compra, así como el branding, el packaging y una excelente distribución, son solo algunos de los factores que determinan el éxito de una marca y llevarla a la cima del gusto de los consumidores.
(M&T)-. El covid-19 marcó un antes y después en las tendencias de compra y consumo. La pandemia hizo reevaluar las decisiones de consumo, cambiaron las rutinas y con eso se transformaron los puntos de contacto.
Tras la llegada de la pandemia el shopper modificó y se adaptó a las circunstancias a las que se enfrentaba, y en cuanto a la compra de productos de consumo masivo se adoptaron tendencias de compra en las que se produjo un alza en el consumo dentro de casa.
“El consumidor ha cambiado. Al analizar la canasta que medimos, la cual incluye 100 categorías, podemos ver que a raíz de la pandemia se dieron cambios drásticos que han marcado al consumidor. Al haber restricciones en cuanto a la movilidad se trasladaron las actividades de trabajo y estudios para dentro de los hogares, por lo que el consumo también se movió para dentro de casa, y con esto, el consumo fuera del hogar resultó afectado”, explica Emma Ortiz, directora comercial para Kantar, división Worldpanel para Centroamérica, quien asegura que dos años y medio después del inicio de la pandemia, este consumo fuera del hogar aún no se ha recuperado del todo.
De acuerdo con el reporte Consumer Insights del último trimestre del 2021, elaborado por Kantar, el comportamiento que están presentando los consumidores en la actualidad es una mezcla de hábitos incorporados de la pandemia y presión económica. Las tendencias de tipo de consumo y crecimiento de canales Value For Money (opciones económicas), Proximidad y Online son similares en Latinoamérica.
Los niveles socioeconómicos más bajos son los más impactados, reflejado en el consumo del hogar, y el incremento de precios lleva a compras menores. Toda esta situación, asegura la directiva, ha dado lugar a un consumidor más smart e informado, en donde ante la necesidad de tener que comprar con menos frecuencia en los puntos de venta, empezó a tener compras compras grandes de despensa, y encontró el beneficio al comprar tamaños más grandes, ya que el precio promedio podía bajar.
Y es que uno de los cambios más marcados con la aparición del Covid-19 es que la frecuencia de compra disminuyó.
Le puede interesar Unifi invertirá US$100 millones en El Salvador, Estados Unidos y Brasil
En el 2021, cuando empieza a haber más movilidad, está empieza a recuperarse, pero, a raíz de la crisis económica que se vive en la actualidad, se genera nuevamente una disminución de la misma en el 2022.
“La tendencia que vemos es que el volumen cae cuando el gasto sube. En este contexto vemos un consumidor más ávido de promociones y ofertas. Hoy por hoy, el consumidor está yendo menos veces a los puntos de venta a comprar sus productos, se está dando una mayor convivencia de canales, es decir, que está visitando diferentes puntos de venta para comparar precios y defnir en cuál le conviene más comprar”, explica Ortiz.
Año retador
De acuerdo con información de Kantar, se espera que 2022 sea más retador debido a que la región crecerá a la mitad de lo esperado a nivel global con el doble de inflación y el desempleo.
Además, el aumento de precios que se ha venido dando, sumado a la crisis en Ucrania que da un nuevo impulso a la inflación, terminará por reducir el crecimiento económico aún más. Es por ello que la preocupación económica sigue estando latente en todos los países, y el precio sigue siendo uno de los principales drivers de compra, ya que el 72% de los hogares a nivel global está teniendo menos ingresos.
América Latina es una de las regiones más impactadas por tener una mayor reducción del ingreso en los hogares, mientras que a nivel global el nivel de afectación es del 54%, para los latinoamericanos el promedio asciende al 67%. En este contexto, el branding cada vez se vuelve más relevante de cara al consumidor y es uno de los temas en los que las marcas deben centrar su atención y esfuerzo.
“También es necesario que las marcas repiensen su estrategia en materia de portafolio, qué deben ofrecer para estar en el gusto del consumidor. A veces se piensa que al estar en una época de incremento de precios se debe hacer un cambio de gramaje para ofrecer presentaciones más pequeñas de los productos y no necesariamente es la mejor decisión. Hay que ser muy estratégicos y tácticos para acercarse al consumidor, que a raíz del covid-19 es mucho más analítico en sus compras”, puntualiza la experta
Lea este reportaje y entrevista especial haciendo clic aquí.
Comments