top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Conozca cómo personas y emprendedores se beneficiarán de la economía digital con Mastercard

La empresa, como miembro fundador de la Alianza para Centroamérica (PCA) tiene el compromiso de seguir trabajando con socios comerciales, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para crear oportunidades de inclusión financiera y digitalización a beneficio de los ciudadanos de los países del norte de Centroamérica.


Por Alejandra Ordoñez


(M&T)-. A inicios del año 2022, Mastercard demostró una vez más su compromiso con el desarrollo económico de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde busca fomentar el crecimiento y la expansión de la economía digital en estos países, a través de su integración a la Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America – PCA), una coalición de organizaciones del sector privado que impulsa las oportunidades económicas y aborda los desafíos urgentes del clima, la educación y la salud a través de la movilización de inversiones y la coordinación de programas.


A través de su compromiso, la compañía invertirá 100 millones de dólares a lo largo de 5 años en estos mercados, para incluir financieramente a 5 millones de personas en el mundo de la economía formal y además digitalizar a un millón de micro y pequeños comerciantes, de los cuales 300 mil serán negocios liderados por mujeres.


Mastercard es uno de los miembros Fundadores que lideran las iniciativas de movilización de recursos y alianzas para el fortalecimiento de los objetivos de la Alianza para Centroamérica. Desde años atrás, la empresa ha venido estableciendo importantes alianzas con el objetivo de desarrollar proyectos de impacto económico en los países del norte de Centroamérica.


Por ejemplo, recientemente anunciaron su alianza con la empresa guatemalteca Fundación Génesis Empresarial, con el objetivo de trabajar en conjunto para incentivar la inversión y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la creación de ecosistemas de innovación para empresas de tecnología financiera emergentes, empresas del sector agrícola y pequeñas empresas.


Adicionalmente, en colaboración con PriceSmart y Cargill, Mastercard trabajará con INCAE Business School para apoyar a 120 pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres en Honduras y Guatemala. Esto, con el fin de que logren obtener acceso a los mercados y al capital necesarios para hacer crecer sus negocios y promover así la generación de empleo.



Francisco Milian, Gerente de País para Mastercard Guatemala, El Salvador y Honduras, es quien lidera estas alianzas y la agenda de negocio de la compañía en estos países, con el compromiso de seguir trabajando con actores clave como fintechs, instituciones financieras, comercios y gobierno, para asegurar la creación de oportunidades que generen un impacto positivo en estas economías.



Milian nos comenta: “A través de nuestro compromiso con la Alianza de Centroamérica, buscamos crear oportunidades de desarrollo económico y digitalización para las personas de estos países, y que la economía digital inclusiva sea una realidad para todos sin excepción”.

De acuerdo con el directivo, entre las estrategias por desarrollar con actores privados se incluyen: dar acceso a crédito a ciudadanos, digitalizar las cadenas de valor agrícolas para pequeños agricultores y productores, impulsar una mayor inclusión financiera a beneficio de los ciudadanos de los países del norte de Centroamérica, entre otros. Comprometidos con las mujeres y las niñas centroamericanas Durante la 9ª. Cumbre de las Américas, celebrada a mediados de este año en Los Ángeles, California, Mastercard se comprometió a proporcionar herramientas y recursos de empoderamiento económico a más de un millón de mujeres y niñas en Guatemala, El Salvador y Honduras.


Por otro lado, la compañía definió como meta el inspirar a la próxima generación de mujeres líderes interesadas en una carrera en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través de su galardonado programa Girls4Tech.


“Proporcionaremos a 5,000 niñas del norte deCentroamérica educación en principios STEM relacionados con los temas centrales del negocio de pagos (es decir, detección de fraude, inteligencia artificial, criptografía, entre otros) durante los próximos cinco años”, menciona Milian.

A través de estos compromisos, la compañía busca crear oportunidades para romper la brecha de género en estos países. Junto a su alianza con Fundación Génesis, a través de la capacitación de un millón de mujeres y de otras fundadoras de startups de innovación social, para acceder a colaboraciones empresariales y tecnológicas, estándares de intercambio de datos, marcos de banca abierta y financiamiento durante cinco años.



En Guatemala, El Salvador y Honduras, Mastercard ha encabezado varias iniciativas enfocadas en fomentar la inclusión financiera: Mastercard tiene un gran camino recorrido para acelerar la economía digital y la inclusión financiera, trabajando fuertemente en procesos de digitalización con entidades gubernamentales en el norte de Centroamérica.


Por ejemplo, en 2021, la Ciudad de Guatemala se convirtió en la primera ciudad en Centroamérica en ser parte de la red City Possible de Mastercard. Según Milian, este acuerdo le permite a la Municipalidad de Guatemala acceder a mejores prácticas como la expansión del sistema de pagos sin contacto en el transporte público, talleres de ciberseguridad y programas de educación financiera, que son excelentes herramientas para fomentar la inclusión financiera en los sectores no bancarizados.


Además, Guatemala se convirtió recientemente en parte del programa Digital Country Partnership de Mastercard para identificar segmentos de la economía que se beneficiarían de mejores infraestructuras de pago digital. Igualmente, la empresa firmó una alianza de seis años con el Ministerio de Economía de Guatemala, a través de la cual se busca explorar soluciones de pago que aumenten la inclusión financiera y la formalización entre la población; desarrollar estrategias para micro, pequeñas y medianas empresas para promover ecosistemas de pago; y promover la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos.


En Honduras Mastercard formó parte de la delegación empresarial de la Alianza para América Central, en la cual se busca crear oportunidades de inversión por parte del sector privado para apoyar el desarrollo económico inclusivo y la recuperación económica por la pandemia. Mientras tanto, en El Salvador, la compañía se ha aliado con GlobalPay Solutions y Microsoft para desarrollar el ROCKET POS, una aplicación para tecnología móvil de fácil uso para pequeños comercios con el fin de apoyar a los comerciantes a incrementar sus ventas y simplificar las operaciones de su negocio.


En Honduras y en Centroamérica, Mastercard ha sido patrocinador del programa INCAE LEADS Mujer desde sus inicios, una plataforma para promover y permitir que las mujeres emprendedoras hagan crecer sus negocios. A través del programa, Mastercard ha otorgado más de $800.000 dólares para apoyar a las mujeres emprendedoras en la región.


Lea la nota completa haciendo clic aquí

bottom of page