Canal de Panamá y Monjasa sellan alianza para impulsar proyectos sostenibles en comunidades de la cuenca
- Manuel Robles Quintero

- hace 15 minutos
- 2 Min. de lectura
El acuerdo contempla iniciativas ambientales, sociales y educativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(M&T).- En un momento en que la sostenibilidad y el desarrollo comunitario se consolidan como ejes estratégicos para la gestión de grandes infraestructuras, las alianzas público-privadas adquieren un rol clave para generar impactos positivos de largo plazo. Bajo esa visión, se abren nuevas oportunidades para fortalecer el bienestar social y la protección ambiental en zonas estratégicas del país.
En este contexto, la Autoridad del Canal de Panamá y Monjasa, proveedor global de combustibles marinos, suscribieron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de desarrollar iniciativas que beneficien a las comunidades cercanas a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) y otras áreas del país.

El acuerdo, con una vigencia de cinco años, fue firmado por la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, y por Rasmus Jacobsen, director general de Monjasa para las Américas. Este contempla la ejecución de proyectos en áreas como protección ambiental, bienestar integral, cultura, desarrollo comunitario y educación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La alianza establece un marco de cooperación estratégica para diseñar y ejecutar iniciativas conjuntas que integren las dimensiones ambiental, social y de gobernanza, incorporando además acciones orientadas a la descarbonización y reducción de emisiones, en línea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional y con criterios ESG y prácticas sostenibles.
Durante el acto de firma, ambas partes destacaron la importancia de sumar capacidades para avanzar hacia modelos de desarrollo que reduzcan impactos ambientales, generen valor compartido y fortalezcan la resiliencia económica de las comunidades. Los proyectos se desarrollarán conforme a las estrategias, capacidades y normativas propias de cada institución, dentro del marco legal que las rige.
“Este acuerdo reafirma nuestro propósito de trabajar con aliados estratégicos para impulsar acciones sostenibles que trasciendan en el tiempo y aporten a un futuro más responsable”, señaló la representación del Canal de Panamá.
Por su parte, Rasmus Jacobsen subrayó: “Monjasa impulsa el comercio marítimo global y es un privilegio profundizar nuestra relación con la Autoridad del Canal de Panamá en esta importante agenda. Nuestra presencia local también debe beneficiar a las comunidades y al medio ambiente alrededor del Canal de Panamá”.
Con este acuerdo, el Canal de Panamá y Monjasa refuerzan su compromiso con una gestión responsable y colaborativa, orientada a generar impactos positivos y duraderos en las comunidades y en el entorno estratégico que rodea a una de las infraestructuras más importantes del comercio marítimo mundial.









Comentarios