top of page
  • Foto del escritorJavier Paniagua, periodista M&T

Abundancia de dólares en Costa Rica: ¿A quiénes afecta o beneficia?


(MyT) La abundancia de dólares puede ser signo negativo o positivo dependiendo de la arista en Costa Rica, al tiempo que también genera una apreciación de la moneda nacional, el colón.


En primer lugar también el Banco Central genera acciones debido a que el problema es que compra divisas y emite colones que quedan dando vueltas en la economía y sí el Central no los recibe de vuelta puede presionar al alza la inflación que la autoridad le corresponde controlar.


Y el reto mayúsculo es que para recoger los colones, la autoridad monetaria puede poner a la venta bonos, no obstante por ellos debe desembolsar intereses que significa un gasto que debe cuidar en su flujo de caja institucional.


De esta manera, si la abundancia continúa hacia fin de año, como generalmente ocurre, la situación problemática puede complicarse más.


Róger Madrigal, presidente ejecutivo del Banco Central anunció en conferencia de prensa, que "si ocurriera lo que usualmente ha ocurrido en la última parte del año, donde es más abundante la afluencia de dólares, entonces habría una presión, no necesariamente para el que el tipo de cambio baje mucho, sino para que el Banco Central compra dólares y restituya reservas, eso sería en parte la decisión que al Banco le tocaría tomar”,


Dicha abundancia se nota en el exceso de divisas que le está sobrando a los bancos comerciales y públicos en el mercado porque los dólares que compran al público son más de los que venden. A esto se le conoce com superávit privado de divisas.



Por su parte, Germán Morales, analista financiero Socio Director de Grant Thornton indicó que el tipo de cambio en Costa Rica es fluctuante por lo tanto siempre va a depender de la oferta y demanda.


"Los costarricenses debemos acostumbrarnos a que la fluctuación suceda. No hay que asustarnos cuando el tipo de cambio sube y tampoco alegrarnos demasiado cuando el tipo de cambio baja. De tal forma, hoy el tipo de cambio está a la baja, que está alrededor de 609 colones. Son condiciones del mercado", analizó el experto financiero para Mercados y Tendencias.


A mediados de año muchos de los productos estaban en constante alza en gran medida por la guerra en Ucrania, pero conforme las economías mundiales tienen mejor controlado la cadena de distribución e incrementó ciertos costos. No obstante los ahorrantes están sacando más los dólares al mercado, lo que permite dinamizar la economía.


"¿Qué ventajas existe de la abundancia de dólares? Bueno para el importador, está invirtiendo menos colones para comprar los dólares para ir a traer sus materias primas y pagar el flete, éste se ve beneficiado. En general el país, la economía se ve beneficiado por la reducción de costos y disminución de los precios de venta de los productos importados que se están vendiendo en el país", dijo German Morales, analista financiero Socio Director de Grant Thornton.


Añadió que el sector más perjudicado, es el exportador. Según Morales porque al vender en dólares, cuando hace la conversión a colones, recibe menos. "Está vendiendo el mismo producto, que vendía antes y es el perjudicado, porque recibe menos colones, tiene márgenes menores en sus flujos de caja", continuó el Socio Director de Grant Thornton.


"Históricamente se sabe en Costa Rica, que en fin de año, el tipo de cambio tiende a la baja. Porque las empresas tienen certificados en dólares y tienden a liquidar los certificados para honrar los pagos u obligaciones con los empleados, como los aguinaldos y bonos, o hacer compras extraordinarias para fin de año. Por eso hay más moneda de dólares en la calle para prepararse para fin de año", explicó.


¿Qué dónde viene la divisas frescas?


Por otro lado, el presidente del Banco Central costarricense detalló que esta oferta en el país proviene por dinero que entra gracias al turismo.

“Hay una demanda extraordinaria de los servicios turísticos en una época del año que usualmente no era la época alta, sin embargo, agosto, setiembre y octubre fueron meses de recepción de turistas”, explicó Madrigal.

“Esto es todo un dilema porque lo que ocurre con el turismo en Costa Rica no ocurre solamente en Costa Rica. Resulta que en otros países de la región, en Centroamérica y República Dominicana, y en México, el turismo ha estado alto también, entonces no sabemos si estamos ante una demanda inusitada del turismo o un cambio en los patrones”, agregó el jerarca.


Adicionalmente a esto, se suman divisas por la exportación de servicios empresariales, inversión directa que sigue llegando al país, y los cambios operativos en el Monex (operadoras deben negociar sus divisas ahí y se redujo el horario de negociación).


Del lado de la demanda, Madrigal enumeró que los aumentos en las tasas de interés en colones han reducido la demanda de divisas para dolarizar los ahorros. Asimismo, existe actualmente una subjetiva mejora en los términos de intercambio (relación entre el precio de las exportaciones de un país y el precio de sus importaciones).


Se suman a lo anterior una disminución de la demanda de divisas de las operadoras de pensiones y la desdolarización del crédito. Todas ellas reducen la demanda de divisas de algunos costarricenses para pagar sus cuotas.


“Si existen excesos de liquidez ese es un reto para la política del Banco Central y hay que salir a recogerlos”, aclaró el presidente.

Según los datos que presentó este 31 de octubre el presidente del Banco Central, en los primeros 10 meses del 2020 dicho superávit fue de $1.355 millones; en el 2021 subió a $1.797 millones y este año va por $2.814 millones.




bottom of page