A un paso del Foro Centroamericano de Donantes 2025
- Luisa Velásquez
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
El CADF se celebrará este 6 y 7 de octubre en la ciudad de Guatemala con el tema “resistir, unir y reconstruir en tiempos de cambio”.

(M&T)-. Más de 800 personas provenientes de 30 países y 450 organizaciones se darán cita en este espacio único de diálogo que conecta a la comunidad filantrópica y la cooperación internacional con la sociedad civil, el sector empresarial y el sector público de Centroamérica para promover el desarrollo, la equidad, la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF), el CADF se ha consolidado como el encuentro filantrópico y multisectorial más grande de Centroamérica y el principal espacio que promueve las alianzas y colaboraciones de largo plazo en la región.
La agenda cuenta con más de 45 paneles, talleres, discursos, mesas estratégicas y visitas de campo. Destacan sesiones sobre la defensa de la democracia frente a los autoritarismos en la región; la resiliencia climática, la justicia ambiental y las inversiones con impacto socio ambiental; la protección del ecosistema de la sociedad civil y las perspectivas para el contexto de su financiación; la supervivencia del periodismo independiente en la región y la defensa de libertad de expresión; y la construcción de nuevas rutas económicas y de gobernanza.

El foro contará con 141 personas oradoras:
● Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala
● Pontus Rosenberg, embajador de Suecia en Guatemala
● María Clara Girbau, embajadora de España en Guatemala
● Claudia Ortiz, diputada de oposición en El Salvador
● Samuel Pérez, diputado de Guatemala
● Directivos de fundaciones filantrópicas internacionales
● Representantes de organizaciones indígenas, de mujeres y campesinas
● Periodistas independientes de Centroamérica.
“Realizar un foro como el CADF es todo un desafío, pero es también una declaración de resiliencia y resistencia, un esfuerzo en común para que el proyecto democrático en Centroamérica sobreviva y prospere. Y para ello, el diálogo, el intercambio de experiencias, las alianzas y la unidad resultan imprescindibles”, señaló Adriana Beltrán, directora ejecutiva de SIF.