top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

11 mujeres fueron reconocidas por su trayectoria profesional en Mujeres Emblemáticas 2023

Con historias de vida caracterizadas por el esfuerzo, la constancia y la búsqueda de la superación, 11 salvadoreñas exitosas en diferentes ámbitos de la vida económica nacional recibieron una presea que reconoce su labor.




Por Karen Funes.


(M&T)-. Por sexto año consecutivo, Connecta B2B y la comunidad editorial de Mercados & Tendencias coordinaron esfuerzos para reunir un selecto grupo de empresarias y expertas en las categorías Pyme, Líder empresarial, ONG, Influencer, Tecnología y salvadoreña en el mundo.


Hasta la fecha, Mujeres Emblemáticas ha reconocido a más de 70 mujeres por su empuje, trabajo y creatividad que a través de los años les ha permitido superar pruebas hasta convertirse en referentes en su rama de trabajo.



María Clelia Tobar, gerente de créditos de Banco Cuscatlán, Antonella Ventriglia, gerente de mercadeo de Sherwin Williams, Peggy Girón, directora de operaciones de Davivienda, y Karen de Egan, actual gerente de mercadeo de BIMBO, encabezaron la lista de Mujeres Emblemáticas 2023 en la categoría de Líder empresarial.


Las cuatro representantes de la categoría se caracterizan por la constante búsqueda de conocimientos pues confían en las bondades de la educación.


“Mi crecimiento ha estado íntimamente relacionado con mis estudios”, explicó María Clelia Tobar, “con cada graduación, ascendía a un nuevo puesto” y es lo que dice motivar en las nuevas generaciones: las oportunidades existen pero hay que seguir aprendiendo. Añadió que ante todo ella práctica la regla de las cuatro P en todo lo que hace: paciencia, prudencia, perseverancia y positivismo.


Por otro lado, Marcela Carrillo, presidenta y fundadora de la Fundación Edificando Vidas, también recibió una presea por su labor altruista en favor de pacientes con cáncer. Desde hace quince años, luego de iniciar su lucha contra el cáncer de ovarios, nace la fundación como un ministerio de apoyo que pasó luego a la educación sobre el cáncer, sobre derechos y especialmente el diagnóstico temprano.


Durante el evento, Carrillo explicó satisfecha que en el 2022 realizaron tamizaje preventivo del cáncer en más de 3 mil mujeres en la zona de la cordillera del Bálsamo y Zaragoza. “Detectar a tiempo se vuelve prioritario con el fin de tener un mejor pronóstico. Como fundación hemos tenido muchas pérdidas de mujeres ejemplares y luchadoras, por eso seguimos creyendo que vale toda la pena del mundo acompañar al paciente con cáncer”, dijo.


La presidenta de Edificando Vidas reconoce que su labor la puede hacer solo gracias a la mano de Dios, de patrocinadores comprometidos como ASSA y Banco Cuscatlán y de especialistas, oncólogos y “voluntarios que han creído en nuestra misión”.



En la categoría Pyme se destacó Any de Aparicio, quien con su empresa familiar Krisppy's, liderada y conducida por mujeres, ha logrado prosperar una idea surgida hace más de 30 años. En el evento la acompañaba su esposo, quien ha sido su mayor apoyo, pero además su madre, quien fue la mente maestra detrás de esta empresa innovadora dedicada a la producción de productos congelados, pizzas y desde hace años dedicada al rubro de los restaurantes.




Lidia Romero, jefe de seguridad, información, sistemas y tecnología de SIMAN, asistió al evento con su familia y ejecutivos de SIMAN. Como pionera en su área de trabajo dijo que era necesario “tener solidaridad con las demás mujeres, apoyémoslas. Necesitamos vencer esas enemigas que dicen “no puedo”, tenemos que ayudarle a más niñas y mujeres para que incursionen en áreas que quizás son muy áridas, lideradas quizá por hombres, pero también ellos nos dan oportunidades de crecer”.



bottom of page