top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Tecnología es clave para el crecimiento de empresas del sector retail

Con la finalidad de dar un panorama concreto de cómo mejorar los procesos de logística y manejar mejores los procesos para aumentar sus niveles de venta; RELEX Solutions y Grupo ARI junto a Mercados & Tendencias, reunieron a un distinguido grupo de líderes de la industria del retail y de empresas de productos de consumo masivo este 24 de agosto en el Hotel Waldorf Astoria Panamá durante la cata de whisky “Vende Más y Desperdicia Menos”.


“Los asistentes conocieron cómo mediante el uso de datos, inteligencia artificial y machine learning, se puede hacer frente a retos como el desabasto de mercancías en las tiendas, anticiparse a rupturas en la cadena de suministro, disminuir las mermas y optimizar procesos clave como la distribución, almacenamiento, re abastecimiento y promociones”, expresó José Flores, Gerente de Marketing para LATAM en RELEX Solutions.

Las empresas eligieron estas temáticas a abordar, ya que el uso de tecnología es clave en un entorno donde numerosos factores tienen un impacto sobre el consumo y la demanda de cualquier producto.



“Tratar de realizar pronósticos de la demanda de manera manual es una tarea demasiado compleja y en ciertas circunstancias humanamente imposible si se quieren considerar todos los factores y escenarios posibles. El uso de tecnología facilita y hace muy precisos esos cálculos. Es muy importante que los retailers y empresas de consumo masivo cuenten con pronósticos precisos para que puedan adaptar sus procesos, basándose en esa información”, indicó Flores.

Desde la perspectiva de Alex Jobin, Director de Arquitectura de Soluciones en RELEX Solutions y quien fue parte de los speakers del evento, en el mundo del retail y el consumo masivo, la competencia es feroz.


En el evento instó a que mantener el status quo no es una opción para las compañías que buscan seguir creciendo y las empresas ganadoras serán aquellas que aprovechen los datos y la inteligencia artificial para optimizar sus procesos clave.


Por su parte, Rodrigo Ruz, Director Regional para LATAM en RELEX Solutions, destacó la importancia de realizar un planificación unificada, donde los equipos de cadena de suministro, operaciones y comercialización (dentro de una organización) compartan información y herramientas, maximizando así la eficiencia de los procesos.


Durante su intervención, también habló de llevar esta colaboración más allá de la organización y compartir información entre eslabones clave de la cadena de suministro, entre retailers y empresas de consumo masivo.


El evento contó con una excelente cata de whisky así como espacios para hacer networking, mismos que fueron muy valiosos para que representantes de empresas en la región pudieran conocerse e intercambiar opiniones y perspectivas.


“Los casos de estudio y la pequeña demostración que se realizó al final fue clave para aterrizar el contenido teórico de la conferencia y ver cómo funciona la tecnología en casos reales. También Grupo ARI intervino para destacar cómo ellos pueden acompañar a compañías que operan en Panamá para implementar sistemas tecnológicos avanzados que les permitan aumentar su competitividad”, expresó Flores.


Los objetivos de RELEX Solutions y Grupo ARI para lo que resta del 2022, son poder dar a conocer sus soluciones y poder asi ayudar a retailers y marcas de bienes de consumo a impulsar un crecimiento rentable en todos los canales de venta y distribución, maximizando la satisfacción del cliente y minimizando los costes operativos. “Además de ayudarlos a alinear y optimizar la planificación de la demanda, la comercialización, la cadena de suministro y las operaciones en toda la cadena de valor”, finaliza Flores.



Comments


bottom of page