top of page
  • M&T

Seguros Tuprimero, la sostenibilidad en Colombia

Conocí personalmente a Carolina Losada Angel, CEO y Founder de Seguros TúPrimero, insurtech colombiana, en México DF. Desde allí, sigo de cerca a esta insurtech que se ha convertido en un actor relevante del ecosistema, siendo una de las fundadoras de la Asociación Insurtech de Colombia (aic) y de la Alianza Insurtech del Pacifico. Hoy nos reunimos nuevamente para saber más…





Por: Hugues Bertin, Founder & CEO de Digital Insurance LatAm.


Para comenzar me cuenta un poco acerca de su historia y los inicios de su insurtech. Creció con un padre emprendedor y una madre dedicada a su familia y al servicio social; seres humanos excepcionales, que le enseñaron la importancia de vivir con un propósito mayor. En esa búsqueda, Carolina había logrado crecer mucho en su conocimiento en seguros, pero faltaba aquello que la apasionaba: ayudar y proteger a las personas que más lo necesitaban. Así fue como creó Seguros TúPrimero; una insurtech enfocada en inclusión de seguros, que dejará huella en Colombia, facilitando el acceso a seguros a una población desatendida y sujeta a sufrir calamidades que retroceden su progreso y sostenibilidad.


Hoy, trabajan bajo tres principios: Sensibilidad, Asequibilidad y Acceso; brindando soluciones de seguros, co-creadas junto a sus aliados, que responden a las necesidades y realidades de sus clientes, apalancadas en tecnología para facilitar su acceso a millones de personas desprotegidas. Hoy cuentan con +12.000 pólizas, con una proyección de duplicarlas para fin de año. Exponen cuatro productos de movilidad, viajes y AP, que tienen un alto potencial de crecimiento por ser digitales y tener coberturas/precios acordes, que ya se están ofreciendo embebidos en una entidad financiera, que cuenta con +250.000 usuarios en Colombia.



Continúan explorando productos que cumplan con su propuesta de valor y modelos de negocio que les permitan tener una mayor injerencia y flexibilidad en la creación de los mismos; razón por la cual se acercan al Sandbox de la SFC de Colombia. Por ejemplo, pyme, un producto con gran potencial en su país donde hay más de 5,8 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial del país.


Con orgullo me cuenta que han cerrado, recientemente, el primer convenio con 200 pequeños agricultores de la región de Antioquia, que estarán cubiertos frente a varios riesgos y pagarán solo el 5% más IVA de la prima, ya que el resto será subsidiado por el incentivo a la prima de Finagro. Además, presentan Agroapp, una solución paper-less para hacer el onboarding de un cliente de póliza agro en cualquier lugar del país, con todos los campos requeridos por las aseguradoras y Finagro incluyendo la georreferenciación. Una solución que brindarán para facilitar el acceso al seguro y poder escalar el programa a otras regiones del país.




Dos premisas los diferencian de los grandes actores del ecosistema. Por un lado, el propósito mayor: un porcentaje de sus ganancias va al Programa la 10, una iniciativa en conjunto con el Deportivo Cali, equipo de fútbol referente en programas socio deportivos, y Crack the Code, compañía pionera en cursos de programación para niños, que busca brindarle a +35.000 integrantes de las escuelas filiales una solución integral para su crecimento; acompañamiento deportivo, cursos de programación y seguros para proteger su desarrollo deportivo. Ya han graduado a dos promociones y van por dos más este año. Por otro lado, no son un comparador, quieren ser un one stop shop de seguros, con modelo B2C y B2B2C, un portafolio amplio, preseleccionado, co-creado con los aliados, con productos que respondan a las necesidades de sus clientes, sencillos, auto gestionables y 100% digitales.



Para finalizar, y como mencionamos al principio, son co-fundadores de la aic, motor instrumental en el proceso de transformación digital del ecosistema asegurador en Colombia, donde proponen que se necesita plasmar una estrategia clara de colaboración entre todos los actores con un objetivo en común; contribuir en cerrar la brecha de protección, generando inclusión, sostenibilidad, modelos de negocio rentables e impacto social. Además, están evaluando países potenciales a ingresar como Ecuador y México; donde han identificado potenciales partners, requisitos en términos de regulación y potencial de mercado.

bottom of page