top of page
  • ceciliasolorzano

RICE facilita notificación de incidencias en transacciones de comercio exterior

Guatemala se convierte en aliada en el impulso del comercio exterior, brindando apoyo a empresarios y empresarias en la comercialización e importación de sus productos a nivel global.




(M&T). Las empresas, agentes aduanales o importadores, entre otros usuarios, ya cuentan con acceso para informar sobre incidencias al momento de realizar una operación relacionada con el comercio exterior con la plataforma para el Reporte de Incidencias de Comercio Exterior (RICE).


RICE es un proyecto pionero en su tipo en la región, desarrollado por el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, el cual cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, que ha sido diseñado como una plataforma de fácil acceso, amigable y dinámica, sin costo alguno. Asimismo, constituye un repositorio de datos que ayudará al Comité Nacional de Facilitación del Comercio a elaborar estrategias de apoyo para agilizar las transacciones comerciales.


“Por medio del Reporte de Incidencias de Comercio Exterior, los usuarios podrán consignar información que servirá para identificar cuellos de botella que dificultan los procesos comerciales”, indicó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín Mora.

En cualquier momento y desde sus dispositivos electrónicos, los usuarios podrán incluir información relevante como: cuál fue el ministerio o institución con quien tuvo la incidencia, el costo estimado de la misma, con qué frecuencia se ha registrado el inconveniente, en qué puerto, de qué país viene la mercadería, o cualquier otro tipo de retraso; entre otras variables.


De acuerdo con los desarrolladores, la plataforma busca impulsar la facilitación del comercio del país a través de proponer estrategias y acciones ante las diferentes instituciones que tienen competencia en este tema y, al mismo tiempo, tiene como fin ayudar a agilizar las operaciones comerciales con información específica generada por los propios usuarios del comercio exterior. Un aspecto importante es que la plataforma beneficiará a todos los actores de comercio exterior tanto institucionales como del sector privado.



¿Cómo funciona?


• El usuario se registra al ingresar a la plataforma, ya sea desde una PC o desde un teléfono móvil, y consigna sus datos generales.

• Al registrarse obtiene un usuario, con base a su correo electrónico. A continuación, recibe un correo de confirmación para habilitar el usuario y contraseña.

• Con el usuario y contraseña creados ingresa en la plataforma, en donde podrá realizar tres acciones en el menú de inicio: generar incidencias, visualizar las incidencias generadas como usuario y buscar incidencias públicas similares.

• Para crear una incidencia debe ingresar a la opción y llenar la información correspondiente, tal como el número de la declaración aduanera, país de procedencia y origen, fecha, oficina pública o empresa en donde se tuvo la incidencia, así como la división/área/sub-oficina de esa oficina pública o empresa.

• Por último, se incluye el tipo de problema enfrentado, una descripción detallada del mismo, la aduana involucrada, el tipo de mercancía (selección múltiple), la clasificación arancelaria (selección basada en el tipo de mercancía), el nombre específico de la mercancía, los gastos o costos adicionales asociados y la frecuencia con la que se presenta el problema.

• Una vez registrada la incidencia, se enviará una notificación a los enlaces de las entidades correspondientes y se obtendrá un número y podrá rastrearla fácilmente en el menú inicial. Si necesita ampliar o modificar la información de una incidencia, puede hacerlo ingresando en la incidencia luego de localizarla.





Comments


bottom of page