top of page
  • Alejandra Samayoa

Park Tower, un complejo innovador en Nuevo Cuscatlán

El postensado es una tecnología constructiva de reciente aplicación en El Salvador, la cual permite mayor rapidez en la construcción y ahorro de costos. Park Tower es uno de los proyectos pioneros que la está implementando en el país.


Por Alejandra Ordóñez


(M&T)-. En San Salvador, QualiCons está a cargo de la construcción del proyecto Park Tower, una torre de apartamentos de 18,000m² de construcción, ubicada en el Boulevar Cuscatlán, Lomas de Santa Elena Sur, Nuevo Cuscatlán, con alcances de estructura principal, fundiciones de columnas y losas.


La torre constará de 84 apartamentos. De acuerdo a lo informado por la constructora, a la fecha se lleva 88% de avance, construyendo bajo la tecnología de losas postensadas. Las losas postensadas se definen como elementos estructurales de concreto armado que soportan cargas verticales y que adicionalmente al acero tradicional cuentan también con cables de acero (torones), los cuales son colocados dentro del elemento antes del colado, para ser tensados directamente en la obra después de éste, y una vez que el concreto alcanza alrededor del 70% de su resistencia final.


Lea Qualicons cumple 20 años de innovar en la industria de la construcción


Esta es una tecnología constructiva de reciente aplicación en El Salvador y Park Tower es uno de los proyectos pioneros que la está implementando.


Park Tower “En El Salvador, después de mucho tiempo, este es el primero que se va a postensar. Este sistema se caracteriza por permitir claros más amplios y losas más limpias. Asimismo, como a través del postensado se ahorran marcos estructurales, también se ahorra acero y espacio en arquitectura. Este sistema es similar al tradicional de concreto armado pero tiene la bondad de ser más limpio ya que no se usan tantas vigas ni salientes, y eso da una amplitud más grande en los niveles. Estamos tratando de innovar en el país con este sistema”, asegura José Luna, Construction Manager de Park Tower.

Complejo innovador De acuerdo con Luna, el postensado es un proceso constructivo que permite mayor rapidez en la construcción. Es económico porque hace que se consuma menor cantidad de acero y genera más limpieza en el proceso constructivo por llevar menos vigas y menos moldes, con losas más despejadas en entrepisos.


Park Tower está ubicado en una zonade alta plusvalía, con una vista impresionante, en una ubicación premium de Nuevo Cuscatlán. El complejo ofrece un concepto innovador, y según se detalló, dentro de sus amenidades tendrá: yoga room, pool deck, outdoor garden, working space y BBQ. Este complejo habitacional también contará con 4 niveles de estacionamientos, 7 niveles de apartamentos y 1 nivel de penthouses.


Lea la nota en la edición de M&T haciendo clic aquí.

bottom of page