Por: Carolina Benavides
El estudio “Acelerando la manufactura inteligente: el valor de adoptar un enfoque de ecosistema”, elaborado por Deloitte y la Alianza de Fabricantes para la Productividad y la Innovación (MAPI, por sus siglas en inglés), arrojó que los ecosistemas del sector manufacturero pueden crear una ventaja competitiva para los fabricantes que enfrentan disrupciones continuas.
Esto es importante, ya que la disrupción y las dificultades económicas causadas por la pandemia han incrementado la urgencia en acelerar la manufactura inteligente para lograr sobrevivir y asegurar la competitividad en un futuro.
Para este estudio, encuestaron a más de 850 ejecutivos de empresas manufactureras ubicadas en 11 países de América del Norte, Europa y Asia, lo que representa un factory footprint (que se refiere al espacio ocupado y en el que tienen presencia las fábricas) de aproximadamente, 10.000 instalaciones.
Entre los principales hallazgos destacan que la disrupción del covid-19 y el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad son las dos mayores preocupaciones, más del 70% de los líderes de manufactura encuestados están moderada o extremadamente preocupados por el impacto que sigue teniendo la pandemia en las operaciones, la oferta y la demanda, así como por el cumplimiento de los objetivos de rentabilidad.
Otro aspecto relevante del estudio es que la inversión en manufactura inteligente va incrementar y esto se verá reflejado en los presupuestos. La encuesta ‘MAPI CEO’, mostró que 85% de los líderes estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que las inversiones en fábricas inteligentes aumentarían para junio de 2021 y, de manera similar, el ‘Estudio de ecosistemas de manufactura inteligente 2020 de Deloitte y la MAPI’ encontró que 62% de los encuestados se comprometió a continuar o acelerar las inversiones.
“Mientras los fabricantes continúan enfrentando una pandemia global y una incertidumbre económica y política, los líderes del sector manufacturero deben continuar adaptándose e invirtiendo en los próximos pasos de sus viajes digitales. Las empresas totalmente conectadas permiten, a los fabricantes, ampliar sus capacidades, identificar ahorros de costos y prepararse mejor para la era pos-covid-19. Anticipo que la industria saldrá de esta crisis más fuerte y más ágil.”, indicó Stephen Gold, presidente y CEO en MAPI.
Más hallazgos
Los líderes empresariales respaldaron ampliamente los ecosistemas, destacando su potencial transformador. El estudio identificó cuatro principales ecosistemas que respaldan e impulsan las iniciativas de fabricación inteligente: producción, cadena de suministro, cliente y talento.
El análisis de las respuestas de la encuesta encontró que la proporción de fabricantes que buscan o implementan estos ecosistemas en sus organizaciones es del 68%, 69%, 51% y 41%, respectivamente.
Además, 62% de los líderes encuestados continúa con las inversiones en fábricas inteligentes, asignando a esas iniciativas 20% más de los recursos destinados el año pasado.
Comments