top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

¿Están escuchando las empresas las historias que cuentan sus datos?

Estamos en la recta final de 2022, un año de grandes desafíos, pero también de oportunidades relevantes para las organizaciones de todo el mundo.




Por Héctor Cobo, V P regional para SAS México, Caribe y Centroamérica.

(M&T)-. Durante más de dos años, su fortaleza y resiliencia pasaron duras pruebas y hoy están aplicando las lecciones aprendidas para retornar su camino hacia el crecimiento y la rentabilidad. Están conscientes de que deben aprovechar todos sus datos, la información y las innovaciones tecnológicas a su alcance para participar de lleno en la era digital.


Necesitan también continuar con la inercia que les dio la pandemia para seguir transformándose digitalmente, al tiempo de automatizar y optimizar sus procesos, y establecer una relación más estrecha y personal con clientes y socios.


Al interior, la adopción del trabajo remoto y la migración de aplicaciones críticas para el negocio a la nube les abren las puertas a nuevas formas de colaborar. El concepto tradicional de empresa amplía sus límites para llevar la productividad donde quiera que se encuentre el capital humano.


La visión que se está creando del futuro se crea a partir de la historia que están contando los enormes volúmenes de datos, y las interacciones que se registran a diario entre las empresas y los individuos. Para escuchar y comprender esa historia, la analítica es fundamental.



A lo largo de 30 años, en SAS hemos colaborado con las empresas mexicanas para traducir esos datos en insights que tengan sentido para su negocio. Más aún, para tener una visibilidad más extensa y clara de cómo se están desempeñando en sus nichosde mercado a fin de establecer la estrategia eficaz ante los cambios en el entorno.


Hoy, sin duda, la analítica es una parte esencial de las empresas. Ya no es una opción, sino una herramienta estándar que les permite profundizar en sus datos para extraer conocimientos valiosos e impulsar su crecimiento. Al mismo tiempo, innovaciones como la inteligencia artificial, el machine learning, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia de clientes (CI) y la automatización tienen como base la analítica.


La transformación digital es constante


Como empresas data-driven, siguen transformándose digitalmente en todos los ámbitos: retail, banca, salud,telecomunicaciones, manufactura, servicios, entre muchos otros. Por tanto, en los próximos años se prevé una evolución constante en cómo se dirigirán a los consumidores y personalizarán sus campañas y productos de acuerdo con sus perfiles individuales


Lea el artículo completo haciendo clic aquí.

bottom of page