top of page
  • Foto del escritorEditorial

Desarrollo Fintech en Nicaragua


(M&T)-. En Nicaragua, este año el Banco Central (BCN) publicó el “Reglamento de los Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” que regula a los Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago, que proveen servicios de pago con carteras digitales, puntos de ventas móviles, dinero electrónico, servicios de compraventa e intercambio de divisas de forma electrónica, servicios de transferencias de fondos y/o pasarelas de pago online; y a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales que en nombre de otros realizan intercambio entre activos virtuales y monedas fíat; intercambio entre una o más formas de activos virtuales; transferencia de activos virtuales; custodia y/o administración de activos virtuales o instrumentos que permiten el control sobre activos virtuales; y participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor y/o venta de un activo virtual.

Todos los proveedores deben registrarse ante el BCN y ante la Unidad de Análisis Financiero; las instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y por la Comisión Nacional de Microfinanzas que presten los servicios regulados no requerirán realizar el trámite de solicitud de licencia ante el BCN, pero deberán registrarse y estarán sujetos a las disposiciones establecidas en el Reglamento.

Ante el crecimiento de las nuevas tecnologías, actualmente se está trabajando un Proyecto de Ley de Proveedores de Tecnología Financiera (Fintech) que está siendo impulsado por el BCN, pero todavía no ha sido presentado ante la Asamblea Nacional.

Este proyecto mantiene las dos categorías de proveedores existentes y agrega la nueva de “Proveedor de Servicios de Tecnología Financiera de Intermediación y Financiamiento”. Hasta la fecha se han registrado ante el BCN aproximadamente 12 instituciones, entre ellos la mayoría de los bancos que operan en el país y empresas Fintech que ofrecen diferentes tipos de servicios. Con el Reglamento y el Proyecto de Ley se está regulando de manera más íntegra un ambiente favorable para la prestación de servicios Fintech.

Estas iniciativas regulatorias permiten que cada vez más empresas se animen a incursionar en el mercado nicaragüense.

bottom of page