top of page
  • Walter Rivera

Competencia busca las mejores ideas de negocio en Centroamérica

Programa organizado por Yo Emprendedor, busca apoyar y validar las ideas de negocio de personas emprendedoras a través de formaciones, rueda de negocios, mentorías especializadas y premios.


(M&T)-. La empresa social sin fin de lucro, Yo Emprendedor, convoca a los mejores emprendimientos e ideas de negocio de Centroamérica a participar en la 16va edición de su Competencia Regional de Negocios (CRN), un programa dinámico de formación, desafíos, mentorías y vinculaciones internacionales que desde el año 2008 ha contribuido a la evolución del emprendimiento en Centroamérica y que para esta edición pretende transformar, con innovación, cada negocio.


“Ya son 16 años apostando por la formación emprendedora como un medio fundamental para promover el fortalecimiento de los emprendimientos y su permanencia en el mercado. Esta edición se caracteriza por ser un espacio dinámico de formación de calidad, basado en metodologías propias e internacionales que responden a las necesidades diagnosticadas por el ecosistema de emprendimiento y al cual pueden acceder todo tipo de idea de negocio.” comentó Luis Daniel Ramírez Alfaro, director ejecutivo de Yo Emprendedor.

Desde su primera edición Yo Emprendedor ha contribuido a la evolución del emprendimiento en Costa Rica, así como la apertura de oportunidades de formación para todas las personas emprendedoras.



“Para la primera edición, teníamos más de 50 inversionistas y solo 30 proyectos participantes, con lo que el impulso a emprendimientos se volvió una prioridad para la organización. Desde ese entonces la competencia estableció el propósito de potenciar la formación emprendedora de calidad y hacer que esta fuera accesible,” agregó Ramírez.

Inscripciones. Cada emprendimiento, grupal o individual, liderado por personas mayores de 15 años puede inscribirse en la competencia a través de la página web:www.yoemprendedoracademy.com y completar el formulario con información sobre su idea o emprendimiento.


Podrán participar emprendimientos que cuenten con una propuesta relacionada a las siguientes categorías: Gestación (etapa de ideación o que aún no facturan), Crecimiento (menos de ocho años de originar ventas) y Social (ataca una o más problemáticas presentes en poblaciones o comunidades).


Asimismo, hay categorías específicas en las áreas de Innovación Climática e Innovación Salud, así como reconocimientos a la Mujer Emprendedora, Emprendimiento Rural y Persona Joven Emprendedora.


Premios e inscripción. La metodología y estructura de la CRN permiten que cada persona emprendedora pueda validar sus ideas y proyectos, crear su modelo de negocio bajo un concepto de innovación, trabajar con herramientas profesionales desde la plataforma virtual “Yo Emprendedor Academy” y conectar con inversionistas. Para los procesos de semifinal y final, se gestionarán una serie de desafíos y batallas en donde los ganadores se clasificarán a la gran final de Get In The Ring (GITR) y posteriormente representarán a Costa Rica a nivel internacional.



Con la batalla final se conocerán los 8 emprendimientos ganadores, quienes podrán recibir: paquetes de asesorías corporativas y especializadas por parte de las empresas Mesoamérica, BLP, Deloitte Davivienda – Social Skin y el ICF. Además, la competencia cuenta con el apoyo de Boston Scientific y Clínica Bíblica para el premio Innovación en salud.


También habrá premios para la mujer emprendedora con Voces Vitales Costa Rica, para la categoría de emprendimiento climático se contará con el apoyo y asesoría técnica de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Asimismo, se otorgarán dos boletos de inversión en capital semilla para emprendedores por parte de agencias operadoras de SBD (AED, AUGE) y un boleto de inversión privada por parte de Carïcaco.


“Desde el 2008 hasta la fecha, ya son más de 7500 las personas emprendedoras que han desafiado sus ideas de negocio. En el 2022 recibimos más de 250 inscripciones a nivel de toda la región” indicó Augusto Bolaños, coordinador de la CRN.

Dichas inscripciones iniciaron el jueves 17 de agosto y concluirán el martes 12 septiembre.


留言


bottom of page