top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Cinco buenas razones para invertir en Guatemala



Guatemala es un país sumamente atractivo para la inversión extranjera, y es que además de sus hermosos paisajes y economía fructífera, características como su ubicación y clima llaman la atención de empresarios quienes buscan establecer sus negocios en este país centroamericano.


Por Craig Dempsey, experimentado profesional de los negocios en América. Es director general y cofundador del grupo Biz Latin Hub, especializado en la prestación de servicios de entrada al mercado y de back office.


(M&T)-. Solo durante este 2022, Guatemala registró un aumento en la inversión extranjera de un 19.7% , esto es evidencia de que grandes empresas e inversionistas ven el potencial económico de este país.



En este artículo le contamos cuáles son 5 buenas razones para invertir en Guatemala.

  1. Macroeconomía estable: En la actualidad, Guatemala presenta una macroeconomía muy estable en comparación con otros países de la región, esto es un factor realmente relevante para los futuros inversores. Además, cabe destacar, que cuatro de cada 10 productos que se exportan del área son fabricados en Guatemala. Esto permite que, en la actividad económica de Centroamérica, Guatemala ofrezca el 38.9%, esto deja en claro que el sector industrial está fuertemente establecido en el país.

  2. Acceso a los principales mercados del mundo: Guatemala posee varias puertas de entrada a grandes mercados, entre estos se encuentra el mercado más grande de Hispanoamérica, México. También cuenta con buena cercanía y un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y acceso al mercado europeo a través del Acuerdo de Asociación. Pero no solo es externamente, sino que también tiene acceso al Tratado de Integración Económico Centroamericano, del cuál también hacen parte El Salvador, Honduras y Nicaragua.

  3. Recurso Humano: En Guatemala existe mucho talento joven que está en búsqueda de nuevas oportunidades y con ganas de saciar su sed de conocimiento. Tenerlos en cuenta para las inversiones, permite escoger colaboradores de excelencia, enriquecer su recurso humano y lograr que los más jóvenes adquieran práctica y experiencia real. Las empresas que poseen jóvenes dentro de sus equipos, permiten que las visiones actuales y más frescas del mundo sean parte de su negocio, manteniéndolo a la vanguardia.

  4. Posición geográfica: Guatemala se encuentra en el norte de Centroamérica y limita con México, esto le permite estar muy cerca del principal centro logístico estadounidense, que se encuentra a solo dos horas en avión. Además, al ser un país pequeño cuenta con una buena accesibilidad interna, llegando por tierra rápidamente a los puertos y a demás enlaces de transporte internacional para la distribución de productos manufacturados y agrícolas.

  5. Facilidad para hacer negocios: Abrir una empresa en Guatemala es bastante sencillo y relativamente barato ya que toma de una a tres semanas y una y tres semanas, y el proceso generalmente cuesta entre 500 y 700 USD. Esto es un ejemplo de cómo el gobierno está comprometido con la creación de un clima de accesibilidad y acomodación para la inversión y los negocios.

Existen muchas otras razones para invertir en un país como Guatemala. Sin embargo, si usted quiere conocer más sobre cómo y por qué hacer negocios en este país. No dude en contactar a Biz Latin Hub quien le ayudará durante todo el proceso de incorporación de su empresa.


bottom of page