El director de información del Banco de China, Liu Qiuwan, expuso ayer en Panamá el éxito que ha tenido la moneda RMB para la economía de la República Popular China, los beneficios y el interés que tiene el país de ‘expandir’ su uso en Latinoamérica.
El renminbi (RMB) es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular Chino. “Es una moneda de un valor estable en el mercado internacional que ha contribuido a demostrar nuestra estabilidad comercial y económica y el objetivo es seguir incrementado el uso del RMB para que los socios puedan seguir ampliando su uso bilateral’, dijo Liu.
En ese sentido, Liu destacó que Panamá juega un papel importante no solo para la operación de la Ruta de la Seda, sino como punto importante de convergencia entre las economías de Latinoamérica y su desarrollo. Además, remarcó que durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Panamá en 2018, se conversó también sobre la estrategia de desarrollo de inversión en Latinoamérica para que el RMB sea de uso y ayuda para su expansión en la región.
Le puede interesar: “¿Cuáles serán las novedades en las redes sociales para este 2019?”
‘Latinoamérica tiene gran cantidad de recursos y un mercado en expansión; y es uno de los principales mercados de ingreso de los productos de China’, dijo.
En el transcurso de más diez años, indicó que las relaciones económicas de China y Latinoamérica han ido creciendo y acercándose cada vez más. Y que la inversión de la economía ha sido ‘estable’ para ambas partes. Tanto la inversión pública como la privada se han convertido en un punto importante de conversión e intercambio, por ejemplo en el 2018 China y Latinoamérica lograron un incremento de 18.9% en todas sus operaciones.
Liu destacó también que en el 2018, la liquidación de RMB y sus negocios transfronterizos produjo 5.11 billones de yuanes, un estimado de $744.6 millones, y un incremento de 17.2%.
El RMB es la segunda moneda transfronteriza ‘más grande’ de China y representa más del 30% del total de recibos y pagos transfronterizos en monedas locales y extranjeras. Su uso y reconocimiento abarca más de 240 países y regiones, lo cual convierte al RMB en la quinta moneda de ‘mayor’ uso en el mundo, con una participación de 2.07%.
Comentários