top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Cervecería Nacional de Panamá la primera cervecería de la región con producción 100% solar

Cervecería Nacional forma parte de AB InBev, siendo una de las empresas de mayor trayectoria en el país.



(M&T)-. Con más de 100 años de fundación. Es la compañía de bebidas más grande de Panamá, con presencia a nivel nacional y entre sus marcas sobresalen: Atlas, Atlas Golden Light y Atlas Golden Extra, Balboa, Balboa Ice, Malta Vigor y Agua Brisa, entre otras.


Para la compañía, las acciones en materia de cuidado ambiental forman parte de los objetivos regionales y globales que se han planteado. De acuerdo con Eloy Lever, Director de Asuntos Corporativos, para empezara, las acciones de la compañía en materia de producción van en línea con el tipo de materiales que se compra. Por ello, se solicita a los proveedores que los materiales de empaque deben tener cada vez más contenido reciclable. Por otro lado, de cara al mercado, todas los refrigeradores que se adquieren para enfriar los productos, son ecoeficientes.


“También hay que resaltar el cambio de nuestra red de energía eléctrica, que pasamos de una red tradicional que se abastecía principalmente de la red hidroeléctrica, a una de paneles solares”, dice Lever.

Apuesta por la energía limpia y el cuidado del agua Recientemente, Cervecería Nacional recibió la Certificación I-REC por parte de AES Panamá, la cual garantiza que la energía consumida por la compañía proviene de fuentes renovables.


Desde 2018, con la implementación de su plan global de Sostenibilidad 100+, la compañía ha alcanzado importantes hitos en Panamá, incluyendo más de 12,000 toneladas de CO 2 reducido en sus cinco centros de distribución y su planta de producción a través de la instalación de paneles solares. Además de la implementación de un Proyecto de Conservación de agua para el Distrito de Panamá y su estrategia de empaque circular que incluye más del 98% de residuos reciclados y el 82% de los productos hechos en envases retornables o con material mayormente reciclado.



Y es que según Lever, en el 100% de lugares en los que opera la compañía, que hayan sido identificados con estrés hídrico, ésta se compromete a mejorar la calidad del agua y a asegurar de que la comunidad que reside en esos sectores tengan acceso a este recurso.


“Afortunadamente en Panamá no estamos en un lugar con estrés hídrico pero igual tenemos la responsabilidad de asegurar que las cuencas de la que nos abastecemos sea sostenible, y para ellos tenemos algunos proyectos de cuidado de bosques, por ejemplo”, manifiesta.


De acuerdo con el directivo, en la iniciativa orientada a lograr la reducción de la huella de carbono, la principal tecnología en la que se han apalancado es la de panales solares, por lo que hasta el momento se ha invertido más de US$11 millones en proyectos relacionados con esto. También ya se inició con la compra de vehículos eléctricos, para que la eficiencia llegue a toda la cadena de producción.


“Estamos cambiando los camiones de diésel por camiones eléctricos o de gas. Ahí vamos un poco más lento porque esta tecnología es mucho más cara. Este año está entrando el segundo camión eléctrico de nuestra flota y nosotros quisiéramos ir a un ritmo mucho más acelerado pero en este caso la tecnología tiene aún un camino por recorrer, especialmente porque nuestro país es pequeño”, explica.

Lea la nota completa haciendo clic aquí.

bottom of page