Una de las ponencias más importantes que tuvo Evolución Pyme El Salvador fue el panel sobre e-commerce.
Por Karen Funes.
(M&T)-. Expertos en comercio electrónico hablaron sobre cómo potenciar las ventas en línea, un rubro que durante la pandemia por Covid-19 creció exponencialmente, pues cubrió importantes necesidades de los ciudadanos en el mundo entero.
Rigoberto Argueta, líder de e-commerce y Nuevos Canales de Unicomer, y quien ha trabajado de lleno en transformación digital, marketing digital y experiencia de compra, así como el desarrollo de equipos y cultura de innovación, explicó que hay que dejar atrás la concepción de que sólo a través de grandes aplicaciones se puede realizar el comercio electrónico, ya que las redes sociales han demostrado tener un gran impacto en esa materia. “Parte de las tendencias es precisamente sacar el máximo provecho a las redes sociales, lograr viralizaciones en apps como tik tok por ejemplo”.
Para que una empresa tenga éxito en el comercio electrónico, añadió Argueta, es necesario tener bases firmes, proceso de operaciones definido. “Nuestros primeros clientes son clave pues son los que al final transmiten su experiencia de compra a otros por eso debemos pensar cómo quisiera que fuera mi experiencia”.
Por su lado, Marcela Escobar, Key Account Manager de la empresa Leal, donde lideró la planificación, coordinación y ejecución del plan de fidelización en la plataforma de fidelización más grande de Latinoamérica, explica que para iniciarse en esta rama del negocio hay que partir de plantearse unos objetivos clave. “¿Qué quiero conseguir? ¿Conocimiento, retención de clientes, que nos compren física o virtualmente? Y luego definimos quiénes son nuestros clientes y cómo vamos a conseguir esos objetivos, se definen las herramientas”, afirmó.
Luis Santiago, gerente de innovación de Vidrí, hace énfasis en que hay muchas plataformas gratuitas y populares para hacer e-commerce, se puede partir de allí y luego, si la empresa lo desea, invertir en una aplicación más especializada, pero lo importante para comenzar es “conocer nuestro mercado y nuestros objetivos”.
Para los empresarios y clientes el e-commerce es un tipo de comercio que trae múltiples beneficios que todos los panelistas mencionaron como: la posibilidad de vender/comprar a cualquier hora del día, se puede dar a conocer sus productos de forma constante y con una cobertura mayor, menos costos fijos y especialmente para las empresas hay una oportunidad de medición. “Podemos conocer cuántos vieron el producto, quiénes lo seleccionaron y porqué no lo compraron al final, cuántos sí lo pagaron, etc.”, dijo Escobar.
Para todas las empresas hacer comercio electrónico significa un arduo trabajo, pues detrás de una experiencia de compra buena hay todo un engranaje que permite que suceda. “El cliente solo debe hacer un click pero después de eso debe haber una importante gestión de inventario, para que el producto esté disponible, llegue a su destino a tiempo, etc.”, dijo Argueta.
Las páginas deben mantenerse actualizadas y compartir el enlace de la misma a clientes y proveedores de modo que su posicionamiento en los buscadores sea idóneo.
留言