top of page
  • Foto del escritorAlejandra Samayoa

Banco Mundial busca crear fondos monetarios para futuras pandemias

La Junta Directiva del Fondo para Pandemias aprobó financiamiento por USD300 millones para la primera ronda de ayuda a los países en desarrollo, de modo que puedan prepararse mejor para futuras pandemias y responder a ellas.



(M&T)-. El Banco Mundial busca que varios países puedan generar respuesta a posibles pandemias en el futuro, estoy ayudaría al impacto social y económico al crear planes estratégicos que permita "estar preparados" al contrario de la situación vivida durante el 2020.


Según dieron a conocer, el Fondo invita a los países elegibles y a las entidades de ejecución interesadas a enviar sus expresiones de interés para los posibles proyectos que se respaldarán con este financiamiento inicial.


Los proyectos que se financiarán con la primera ronda de fondos tendrán como prioridad al fortalecimiento de la vigilancia integral de enfermedades y la alerta temprana, los sistemas de laboratorio y la capacidad de los recursos humanos y el personal de salud pública. Esto está en consonancia con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y otros marcos jurídicos ratificados internacionalmente y es coherente con el enfoque “Una Salud”.


“Me complace que el Fondo para Pandemias avance rápidamente con su primera ronda de financiamiento para ayudar a los países y las regiones a generar resiliencia frente a futuras amenazas mundiales para la salud”, dijo David Malpass, Presidente del Grupo Banco Mundial quién añadió que “el Fondo desempeñará un papel vital al complementar las inversiones y el apoyo técnico de las instituciones internacionales existentes e incentivar a los países a incrementar sus propios esfuerzos para fortalecer la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante la pandemia”.

El Fondo para Pandemias, una alianza colaborativa entre Gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, se creó el año pasado para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingreso bajo y mediano elegibles a través de inversiones y apoyo técnico.


Algunos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial se desempeñan actualmente como entidades de ejecución del Fondo.



“En vista de los múltiples desafíos mundiales y las prioridades contrapuestas, el Fondo para Pandemias representa una innovación significativa en el financiamiento mundial de la salud que nos ayuda a mantener el foco e invertir en prevención, preparación y respuesta en torno a las pandemias en los países de ingreso bajo y mediano”, dijo el Dr. Chatib Basri, Presidente de la Junta. “Este es un muy buen comienzo, pero las necesidades de financiamiento son enormes, por lo que esperamos contar con contribuciones adicionales en los próximos meses. Mientras tanto, distribuiremos los fondos disponibles para lograr el mayor impacto posible”.

El Fondo para Pandemias asignará financiamiento cuando se necesiten inversiones urgentes para reforzar la preparación, la prevención y la respuesta en el contexto de la Covid-19 y futuras pandemias, abordando las principales deficiencias de capacidad a nivel nacional, regional y mundial. El objetivo es atraer proyectos de alto impacto que reflejen una fuerte participación de los beneficiarios, catalizar financiamiento externo adicional, incentivar a los países a priorizar las tareas de preparación, prevención y respuesta e invertir en ellas, y promover la cooperación y la coordinación entre los asociados.


En consonancia con los principios del Fondo para Pandemias, se alienta a las entidades de ejecución a proporcionar suficiente cofinanciamiento para los proyectos y a utilizar las donaciones del Fondo para movilizar financiamiento adicional de otras fuentes.


“El Fondo para Pandemias está firmemente comprometido a ayudar a los países de ingreso bajo y mediano a prevenir, detectar y abordar eficazmente los brotes de enfermedades a nivel mundial”, dijo Priya Basu, Titular del Secretariado del Fondo para Pandemias. “Estamos trabajando rápidamente para cumplir con esa promesa y, al mismo tiempo, nos aseguramos de que las cosas funcionen bien. La primera ronda de financiamiento será una prueba de concepto; esperamos poder aprender de ella y adaptarnos a medida que avancemos”.

Comments


bottom of page