top of page
  • Foto del escritorEditorial

Anuncian cambio importante en procesos aduaneros entre Guatemala y El Salvador

(M&T)-. Esta medida es uno de los resultados que comienzan a ejecutarse de la II Ronda de Negociación de la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala – Honduras, con ello buscarán mejorar los procesos en el triángulo norte de Centroamérica en esta materia.

A partir de esa fecha los trasportes de mercancías podrán pasar de manera más expedita de un territorio a otro al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la respaldan.

También durante dicha reunión se llegó al acuerdo, entre las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los tres países que forman parte del Proceso de Integración Profunda, un listado de alrededor de 25 productos vegetales procedentes de Guatemala podría tener libre circulación en el territorio aduanero común en mediano plazo.

Según los técnicos, en la actualidad El Salvador aplica una medida fito-sanitaria a los vegetales guatemaltecos en prevención de la plaga de cochinilla rosada. Sin embargo, se consideró que en virtud de que El Salvador comparte similar estatus sanitario respecto de la plaga, se podrá retirar dicha medida.

Como medida de seguimiento, se realizó una visita al puesto fronterizo entre Guatemala y El Salvador de Valle Nuevo – Las Chinamas, con el fin de que las autoridades que intervienen en dichos puestos fronterizos coordinen el diseño de las operaciones aduaneras que se operan en el mismo de forma integrada. Así mismo, se estarán llenando listas de requerimientos financieros, de mobiliario, infraestructura, informáticos, entre otros, con el fin de convertir a estos dos pasos fronterizos en uno solo.

La DUCA-F es la Declaración Única Centroamericana que integra las tres principales declaraciones aduaneras (Formulario Aduanero Único Centroamericano conocido como FAUCA) que ampara el comercio de mercancías en la región y se emplea en mercancías originarias de los países de Centroamérica.

Comments


bottom of page