top of page
  • Foto del escritorEditorial

Un cambio para la gobernanza de la Ulacit

Por: Malka Mekler

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) da un cambio de dirección importante en su modelo de gobernanza, al pasar de una empresa familiar a una empresa corporativa. El nuevo equipo gerencial estará conformado por seis destacados directores, cinco de ellos externos a la institución, y serán liderados por Alex Fernández, nuevo CEO de Ulacit y Marianela Núñez, rectora de la institución.

En una entrevista exclusiva con el nuevo CEO y con la presidenta de la Junta Directiva de Ulacit, Slivia Castro, mencionaron que este cambio será trascendental. El cambio de un gobierno familiar a un gobierno corporativo busca profesionalizar la gerencia de la institución y le brindará la oportunidad de dedicarse a cada uno en lo que son mejores.

Con respecto a los beneficios tangibles que traerá este cambio, el CEO de la institución mencionó que “nos permite, si logramos los objetivos estratégicos, tener los recursos para seguir atrayendo a los mejores estudiantes. Ulacit se dedica a seleccionar en todo el país a talentos excepcionales, no sólo por su nivel académico, que es superior a los demás, sino por su contribución a la sociedad, por su contribución a la comunidad, por su contribución al individuo, por su defensa de la ciudadanía global”.

Dentro de los cargos que tendrán los miembros de la junta directiva se señala la generación de red de vínculos en diferentes instancias, que busca traer recursos de diferente índole a la institución, como lo son recursos humanos, conferencistas, personas con las que se puedan establecer alianzas, convenios, acuerdos, entre otros.

También, se rendirá cuenta a la comunidad sobre los resultados obtenidos por esta gestión no solamente en resultados financieros, sino resultados de impacto en la comunidad, que también son importantes. “Buscamos comunicar a las personas que están en nuestro país, para que sepan que lo que hacemos y cuáles son los resultados de eso que se que se estableció hacer”, explicó Silvia Castro.

La Ulacit cuenta con un entorno multicultural, multi lingüístico y trabajan bajo una filosofía institucional de respeto y de reconocer la fuerza de la diversidad de todos los equipos de trabajo. Asimismo, se destacan por su metodología de enseñanza aprendizaje, que es única, donde sus estudiantes aprenden competencias reales para el mundo real por medio del trabajo en equipo y sin la necesidad de prepararse para memorizar exámenes.

“Los profesores son personas y profesionales integrales, los seleccionamos para tener el cuerpo docente más destacado en la región. Y por algo también somos la universidad preferida por los empleadores en Costa Rica para contratar”, agregó el CEO de la institución.

El principal reto que tuvo que enfrentar la universidad con la llegada del covid-19 fue la aceleración de la integración de herramientas tecnológicas y la transformación digital. A pesar de esto, fue un proceso realizado con éxito y proponen seguir haciéndolo, ya que consideran que es un gran beneficio para los estudiantes.

Con respecto a la inversión que tienen pronosticada, Silvia Castro explicó que tienen la necesidad de crecimiento por parte de aulas, se encuentran en un proceso de reubicación del área de oficinas en otro espacio físico para poder habilitar ese espacio. Se trabaja en la habilitación de algunos de los espacios físicos de la universidad para aumentar su capacidad, como es el caso, de la cafetería y otros espacios y tienen dos edificios diseñados en planos, esperando a que pase el tema de pandemia para poder ir haciendo el proceso de construcción de esos espacios físicos.

“Vamos con un gran crecimiento, vamos para una gran expansión, nosotros tenemos el convencimiento de crecer y expandirnos, manteniendo y mejorando la excelencia y la calidad académica. Ese es el gran reto que tiene toda esta nueva etapa de la universidad, es cómo lograr ese crecimiento y esa expansión sin perder nada de la calidad y excelencia académica que ofrecemos”, concluyó el CEO.

Comments


bottom of page