top of page
  • Foto del escritorEditorial

República Dominicana presentó una baja al precio de los productos agropecuarios, según informe

(M&T)-.“Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” fue el documento presentado por la cartera de economía, este corresponde a julio del 2022. El documento contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El informe mensual es elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social y recopila los precios en los supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

El documento indica que de los 43 artículos agropecuarios analizados, el 53.5% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior. En julio, la reducción promedio de los precios agropecuarios fue de 2.9%.

Según relataron, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el ñame, con un 9.6% respecto al mes anterior, mientras que su aumento acumulado de 15.6%. En cambio, el limón persa fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios por tercer mes consecutivo, con un 19.5% en relación con el mes anterior, mientras que su reducción acumulada fue de 15.2%.

Añade que la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró un incremento de precios en cinco de los siete artículos que la conforman.

El informe establece que durante el mes de julio, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

Específica que los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pintas presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados, que ascienden a 66.8%, 28.3%, y 21.7%, respectivamente.

En los demás productos, señala la publicación, se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde y el pollo, tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

Pero esto tiene que ver directamente con las acciones que anunció el Gobierno, ya que en julio de 2022 el Ministerio de Agricultura garantizó apoyo a productores de cebolla a nivel nacional y continuó con un amplio programa de siembra en distintas provincias del país.

A su vez, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) compró 25 mil quintales de banano a productores, y vegetales a los agricultores de Villa Poppy en Constanza. Además, productores de papa de Constanza venderán sus productos a través del INESPRE.

Asimismo, el INESPRE y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) relanzaron ventas de combos de alimentos en supermercados los jueves con nuevas ofertas.

El informe de precios agropecuarios de julio de 2022 destaca el ñame como el rubro del mes, cuyo precio promedio en los mercados se ubicó en RD$55.3 por libra, presentando un incremento de 16.1%, en comparación con julio de 2021.

En los supermercados, precisa el documento, el precio promedio del ñame se ubicó en RD$56.8 por libra, equivalente a un aumento de 9.6% con respecto al mismo mes del año anterior.

bottom of page