top of page
  • Foto del escritorEditorial

El plan de marketing digital y su importancia para la empresa


Por: Max Sequeira Cascante  

Consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional

Hoy en día con la era digital y los tiempos de pandemia, todavía se encontrarán personas de la rama empresarial, con ideas o paradigmas, que los planes de marketing deben, mantener los mismos esquemas de diseño y construcción en cuanto a la dinámica de mercado, más la verdad es que con la digitalización y la llegada del Covid-19, esta idea es un concepto que ya no prevalece.

Por la simple razón de que los acelerados cambios de mercado y los acontecimientos recientes, han obligado a que las industrias y las empresas en conjunto, tomen en serie consideración, la implementación de planes de marketing digital. Hay quienes creen que el mercadeo digital, sólo sirve para crear y buscar nuevos sitios de colocación de productos, siguiendo con la idea del marketing tradicional.

Pero la realidad de la situación indica otra nueva acepción; por lo que un exitoso plan de marketing debe estar fundamentado en los siguientes principios.

Incrementar el conocimiento de marca, lo que implica que una efectiva exposición y tráfico de material o contenido orgánico bien dirigido, es fundamental para el crecimiento exponencial de la marca, ante los fans o seguidores buscando momentos del día, para generar likes y comentarios favorables.

Mejorar la percepción de la marca, es otro punto que no se deja de lado, ya que la utilización de medios sociales de gran masificación; le permite a la marca incrementar las percepciones y aceptación de imagen, cuando de acciones de acercamiento en línea con los clientes se trata.

Expansión de la lealtad de marca, con la expansión de los medios sociales, se pueden aprovechar los momentos o factores situacionales con el fin de, crear opiniones, ideas y preceptos sobre los beneficios que una marca ofrece y sus distingos competitivos, a través de comentarios y respuestas.

Incremento de la satisfacción del cliente, un efectivo seguimiento a través de los canales de medios se vuelve indispensable, para que una marca pueda tener buena imagen, permitiéndole al cliente tener opinión y hasta sugerencias, a través de comentarios, que aspectos se deben considerar, para mejorar la experiencia virtual.

Un efectivo plan de contenidos es la esencia sobre la cual, se debe consolidar un buen plan de marketing digital, porque con la construcción de este, la marca puede tener una planificación adecuada, sobre los temas u ofertas que la misma le, ofrece a sus clientes, aprovechando una sistematizada planeación mensual, para medir el grado de impacto sobre el cliente.

El guiar las recomendaciones de boca en boca, es importante por que se sabe, que a las personas les gusta hablar y compartir, opiniones y percepciones, por lo que el mostrar empatía es crítico, para construir relaciones y resolver problemas.

La producción de ideas de nuevos productos también ayuda a la consolidación, de acercamiento, con los clientes actuales y potenciales de la empresa, por lo que el diálogo con los clientes es primordial, para que los mismo puedan hablar de sus experiencias con la marca, a terceros y los beneficios que se pueden generar, al consumir productos y servicios de la misma.

Un buen plan de marketing digital es la guía que permite, posicionar mejor a la compañía en el mercado, detectando perfiles de consumidor.

Comments


bottom of page