top of page
Foto del escritorEditorial

Costa Rica avanza a paso firme en la implementación de la Ruta 5G




(M&T)-.     El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) definió desde el año 2018 la hoja de ruta para habilitar las condiciones necesarias para el despliegue de las redes móviles de quinta generación O 5G, incluyendo entre otras cosas, aspectos como disponibilidad de espectro radioeléctrico, infraestructura y la emisión de las políticas públicas.

Esta hoja de ruta ha sido incluida en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019- 2022, en la Intervención Estratégica denominada “Evolución de Redes Móviles de Telecomunicaciones (Ruta 5G)” mediante la meta de contar con el 100% de avance en el proyecto de Red 5G al 2022.

Detallaron el objetivo del Plan es “impulsar la transformación digital del país a través del desarrollo y evolución de los sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), para habilitar la generación de servicios innovadores y fomentar la competitividad”. (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, 2018, pág. 126).


Como primera acción, el MICITT solicitó a la SUTEL el pasado 14 de junio de 2018, en calidad de ente técnico realizar un estudio con la proyección de necesidades de espectro para el futuro de los servicios móviles IMT.




La labor del MICITT en torno a la Ruta 5G se ha llevado a cabo en dos vías: la primera referida a la prestación comercial de los servicios de quinta generación, y la segunda para habilitar un ambiente de pruebas y aplicaciones (Testbed 5G) acorde con las tendencias de la economía digital. Los avances y siguientes pasos se encuentran detallados en el documento “La Ruta 5G: El camino de Costa Rica hacia las redes IMT-2020”, disponible en https://www.micit.go.cr/micitt/publicaciones/ruta-5g

En este documento está plasmado la visión de la Rectoría sobre el papel de las tecnologías móviles de quinta generación y se detalla la planificación realizada antes del 2018 para poder contar con un entorno habilitador necesario para un despliegue adecuado de estas redes.

Además, incluye un resumen de las principales acciones llevadas a cabo a la fecha, así como los siguientes pasos que se han identificado para el período 2021-2022.

“La Ruta 5G: El camino de Costa Rica hacia las redes IMT-2020”, es un reflejo de la perspectiva actual, y el MICITT espera que además pueda ser un insumo para la construcción participativa, abierta e inclusiva del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027, donde sabemos que las Cámaras y sus asociados serán actores clave.



El Presidente de la República, el señor Carlos Alvarado Quesada, ha manifestado públicamente el compromiso y respaldo del más alto nivel para que el ICE llegue “al acuerdo con el MICITT para lo necesario en materia de las frecuencias que se requieren para el desarrollo del 5G, y será un hecho que, en la medida necesaria, (…) parte del espectro tiene que volver al MICITT para su administración (…) y la instrucción ha sido hacer devolver la parte del espectro que permita el desarrollo del 5G”.




También como parte del trabajo que se ha venido realizando, el MICITT modificó parcialmente los artículos 18, 19 y 20 del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), dando cabida a nuevos y mejores servicios y sistemas que benefician al usuario final de forma directa e indirecta, ante la creciente demanda en el consumo de datos y servicios digitales en el país.




El MICITT urgió además de disponer en el menor plazo posible de las frecuencias del espectro radioeléctrico en rangos bajos, medios y altos, por lo que desde antes del 2018 se ha estado trabajando en el conjunto de medidas requeridas.

Indicaron que apuntarán a un despliegue rápido y ágil de las tecnologías de comunicación que potencien el desarrollo de la economía digital mediante la disposición de la mayor cantidad de espectro posible en las bandas más adecuadas para instruir un concurso público en el 2021.

Paralelamente, trabajarán, según informaron, para la habilitación de aún más espectro para poner a disposición del mercado en el mediano y largo plazo en los tres rangos requeridos, según la planificación respectiva.

Comments


bottom of page