Amanda Rodas
La representación de una historia, nostalgia, recuerdos, deseos y hasta aspiración es lo que busca un coleccionista de autos a escala a la hora de sumergirse a este “hobbie” que no es para muchos. Una colección de autos representa la posibilidad de tener lo que siempre soñó en un auto, sin necesitar espacio en el garaje y una gran inversión para mantenerlos.
La tendencia de esto no solo está dirigida a hombres, sino también, pero en menor porcentaje, en las mujeres, con el afán de reunir los autos que soñaron en su vida o que tuvieron… “Por ejemplo, el auto de su abuelo, los autos de carrera que crecieron viendo o incluso autos de películas”, comentó Josué Guardado, uno de los coleccionistas de autos a escala en el país.
Mercados & Tendencias entrevistó a los hermanos Guardado, coleccionistas de autos a escala, para hablar sobre este modelo de negocio que está en el país, y en donde ejecutivos, como estilo de vida, han empezado a interesarse.
Eduardo Guardado, el mayor de los hermanos y con más tiempo coleccionando, recuerda aquel Porsche que su padre le trajo de un viaje y que fue el que empujó el deseo de empezar a coleccionar esos autos. “Como a mis 13 años mi papá Miguel me trajo un carro de su viaje, recuerdo que fue un Porsche, me gustó mucho y empecé, gracias a él, a coleccionar uno tras uno”, recuerda.
Ahora, Guardado’s Collection colecciona más de 200 vehículos a escala en donde exhibe en ferias, entre clientes y marcas de autos reconocidas.
La pasión es tal que actualmente en Facebook se han asociado 4 Grupos: Comunidad Diecast El Salvador (San Salvador), Comunidad de Autos a Escala Occidente que alberga coleccionistas del área occidental de El Salvador (Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana), Club de Autos a Escala de El Salvador y Comunidad Hot Wheels para empujar el crecimiento de coleccionista de autos.
En cuanto Guardado’s Collection que pertenece a la comunidad Diecast San Salvador, se reúne todos los sábados para intercambiar modelos, compra y venta de piezas y montar pequeñas exhibiciones de colecciones, explicó Eduardo.
Además puede interesarle: Porsche presentó el nuevo 911
Un gusto exquisito. Como dijimos al inicio, coleccionar autos no es para cualquiera, pues dependiendo el diseño y tamaño, estos bien pueden rondar un precio desde US$20 hasta US$1,000.
Guardado’s Collection vende estas piezas y las exhibe también en ferias. De acuerdo a Josué, los segmentos que compran vehículos para hacer colecciones están aquellos que lo hacen por nostalgia. “Buscan vehículos antiguos que usó su abuelo o padre y quieren conservarlos”, agregó.
También se encuentran los coleccionistas que buscan carros de películas, por ejemplo los de Rápido y Furioso. Y el tercero, busca más exclusividad, autos hechos con materiales del carro real. “Atendemos a los tres segmentos, buscamos que se sienta satisfecho con lo que les vendemos, por ello siempre tratamos de importar los vehículos con mayor calidad a El Salvador”, explicó
También los coleccionistas Guardado tienen sus gustos; para Eduardo los deportivos son su elección, uno de ellos es el Honda Type R. En cambio Josué el carro de su sueño es un BMW 325 i, serie 30, europeo.
Comments