top of page
  • Foto del escritorEditorial

Dan a conocer los resultados del año 2021 en la Bolsa de Valores de Costa Rica

(M&T)-. César Restrepo, Director General de la BNV, dio a conocer que el año anterior fue un periodo de ajustes y cambios a lo interno de la Bolsa, con el objetivo de desarrollar el mercado de capitales como un Proyecto País para generar beneficios económicos para todos los sectores de Costa Rica.

La institución dio a conocer los resultados de un año fructífero que comenzó siendo un desafío luego del inicio de la pandemia pero que logró terminar con un buen índice de resultados, haciendo que Costa Rica pueda generar un buen segmento de inversión para la región.

Según el informe, estos son los resultados mas relevantes:

Proyecto País: Propuesta busca llevar el mercado de capitales a otro nivel. Costa Rica cuenta con infraestructura institucional y humana preparada y un importante número de inversionistas que administran US$35.000 millones. La idea involucra a todos los sectores y por eso se colocó en la agenda de los partidos políticos del país.

45 años de historia con huella firme hacia el futuro: La Bolsa reafirmó su compromiso futuro con el mercado y con Costa Rica para impulsar la atracción de emisores, la eliminación de barreras para la oferta pública, el cambio regulatorio y la renovación tecnológica para los años que vienen.

BOLSACR Clear: Se lanzó la nueva versión del sistema de compensación y liquidación, disponible desde el 11 de octubre. El cambio de versión permite avanzar en temas de STP (Straight Through Processing) lo que facilita la asignación y confirmación de posiciones en la liquidación de contratos desde los backoffice de los Puestos de Bolsa y Custodios hacia las plataformas de la Bolsa a través de servicios web.

Nueva Ley para financiar proyectos de desarrollo sostenible: Esta ley da un impulso al mercado de emisiones temáticas, un eje importante en el que la Bolsa ha asumido el liderazgo a nivel nacional y centroamericano. Facilitará el financiamiento por medio del mercado de capitales de actividades, obras y proyectos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cualquier política pública que busque el bienestar social y ambiental. La normativa está pendiente de reglamentación por parte de las autoridades correspondientes.

Reforma para apoyar a MYPYMES: La ley (N.° 9.973) reforma el artículo 460 bis e incluye un artículo 460 ter en el Código de Comercio, significa una gran oportunidad para que las miro, pequeñas y medianas empresas puedan descontar sus facturas utilizando la estructura de negociación, compensación, liquidación y custodia, que ofrece la Bolsa. Esto les resultará más barato y más rápido para liquidar las transacciones en comparación con los esquemas tradicionales; impulsando la reactivación económica del país y dinamizando el mercado de capitales. 

Cambio en la Dirección General: Desde el 17 de noviembre del 2021, César Restrepo Gutiérrez asumió la Dirección General de la Bolsa con el firme propósito de impulsar el desarrollo del mercado de capitales como un Proyecto País. Sus enfoques buscan propiciar una institución más cercana a todos los públicos con elementos como la educación bursátil; Además de promover la diversificación de productos y la democratización del mercado.

Nuevo Presidente de Junta Directiva: Desde el 1 de abril del 2021, Roberto Venegas Renauld es el máximo jerarca de la Junta Directiva de la Bolsa. El nuevo Presidente es el gestor del Proyecto País con el cual se pretende buscar mejoras para que más emisores ingresen al mercado, se fortalezca la educación bursátil y se haga una gestión de la deuda pública basada en principios de mercado.

Comments


bottom of page