Por: Malka Mekler
(M&T)-. La figura de gestión de riesgos es una posición dentro de las empresas que se hizo indispensable durante los embates que ocasionó recientemente la pandemia provocada por el covid-19, inclusive ya las empresas han empezado a reclutar personal dentro de esta área del negocio.
Así lo explicó Liliana Buchtik, gestora de proyectos, programas, carteras y gestión empresarial durante el evento 100 ideas, Visión 2021.
De acuerdo con Buchtik, existen actualmente 10 tendencias que se observan en cuestión de riesgos para las empresas. La primera de las tendencias, subrayó en que la gestión de riesgos es un hot topic, con la llegada del covid-19, este nuevo departamento dentro de las compañías se disparó, tanto así que las empresas han comenzado a denominar a un encargado de gestión de riesgos.
“Las empresas están haciendo una vigilancia estratégica de los riesgos, las empresas ya se han dado cuenta que la gestión de riesgos no es magia ni una bola de cristal que nos da la solución a todos los problemas. Ya que si está probado que la mayoría de los riesgos ocurren recurrentemente y si nosotros podemos actuar sobre estos riesgos, podemos minimizarlos, transferirlos o evitarlos pero no podemos hacer eso con el 100% de los riesgos”, añadió Buchtik sobre la segunda tendencia.
La tercer tendencia analizada fue la gestión integral de riesgos, una compañía no puede tener una buena gestión de riesgos en proyectos o la gestión de riesgos en el área de informática, mientras las demás áreas permanezcan descuidadas. La experta recomendó que este proceso debe integrarse a todas las áreas de la compañía con el objetivo de alcanzar el éxito.
En cuarto lugar destacó la gestión del conocimiento de los riesgos, no a todas las compañías les afectan los mismos riesgos, es sumamente importante aprender de los errores que las empresas han tenido para así evitar que estos continúen.
“Hay distintos elementos para gestionar el conocimiento de los riesgos en la compañía, por ejemplo, base de datos de riesgos típicos o sus tratamientos, checklist de riesgos típicos, etc”, agregó Buchtik.
Por otro lado, la experta recalcó la importancia de los softwares profesionales para la gestión de riesgos, las empresas ya no pueden usar herramientas como Excel para proteger a su empresa.
Sugirió que la implementación e inversión de softwares ayudará a las empresas a tener una mejor gestión de riesgos.
La innovación en la gestión de riesgos es otro de los puntos, tales como el uso de los dispositivos inteligentes, el Internet de las Cosas, los sensores vienen a cambiar y facilitar el uso de controles que actualmente son manuales, lo cual generaría un margen de error menor.
“(La evolución en la gestión de riesgos): Todo evoluciona, todo cambia, y en todo tenemos que ser mejores cada día porque sino la competencia nos pasa por arriba. La tecnología está cambiando todos los roles de trabajo, se está dando vueltas muchas cosas que hace 20 años no hacíamos y no sabemos si en 20 años las vamos a seguir haciendo así, porque todo evoluciona”, acotó la experta sobre la séptima tendencia.
Agregó que la gestión de riesgos es tarea de todos, debe ser multidisciplinaria con el afán de tener un control integral a lo interno de cada organización.
La alta interconexión, la globalización y las redes sociales tienen un impacto sumamente importante a nivel de riesgos, principalmente a nivel de reputación, sostuvo.
“Vivimos en un mundo disruptivo donde los datos proliferan y la tecnología se torna cada vez más compleja, el veloz cambio tecnológico representa una de las mayores amenazas de los negocios en la actualidad”, sentenció.
Por último, acotó que las técnicas avanzadas ayudarán a las empresas a realizar un mejorar análisis de los riesgos a los que están expuestos.
Comentarios