top of page
  • Foto del escritorEditorial

Tecnología de Toque, un habilitador para mejorar la aceptación de los pagos digitales

(M&T)-.   Leonardo Barquero, director de Desarrollo de Negocios de MasterCard Centroamérica abordó todo lo referente a las nuevas tecnologías de habilitación tecnológica para aceptación de los pagos digitales durante la presentación del evento Connecta B2B, con el objetivo de evitar a toda costa el uso de efectivo.

Barquero consideró que “la tecnología de toque hoy día es uno de los principales habilitadores tecnológicos que nos va a ayudar para la aceptación de los pagos digitales este una tecnología que es impulsada principalmente por la penetración este de los contables y también de los smartphones este que hoy día este como principal dispositivo”.

Detalló además que la tecnología de toque, impulsada por Mastercard como proyecto piloto, se trata de uno de los sistemas que brindan solución al pasar a las plataformas de pago digital, como por ejemplo Near Field Communication o NFC.

El conferencista explicó también que Near Field es un sistema que viene integrado en muchos dispositivos móviles para compartir datos con la cercanía entre dispositivos, además permitiría en las plataformas de pago a través del “toque” dentro de una terminal con un punto de venta.

Adicionalmente a esto, este tipo de piloto potencia los pagos electrónicos “contactless”, además de las grandes ventajas que trae, tanto para comodidad del cliente, como para quienes se ven inmersos en la gestión del pago, pues las comisiones son muy bajas así como los costos de mantenimiento.

Agregó que una de las ventajas en el uso de estos nuevos medios de pago, son las transacciones de bajo costo, menores a 50 dólares, debido a que reduce el tiempo de procesamiento del pago.

Al decir esto, se entiende que en compras de bajo costo, generalmente el consumidor quiere finalizar el proceso con premura, y esta es una opción que permite hacerlo, beneficiando tanto al comercio en cuanto a productividad como al consumidor respecto a la satisfacción y reducción de los tiempos que aguardan para obtener el producto o servicio.

Destacó que en los últimos años se ha venido migrando a nivel mundial a medida que se usan más los dispositivos móviles para las gestiones diarias.Inclusive indicó que actualmente se implementan 18 millones de terminales aproximadamente.

Mencionó que dentro de las ventajas en cuanto a la gestión del tiempo, la seguridad debería ser una de las prioridades para el usuario. Este sistema de tecnología de toque permite que las gestiones sean directamente a través de plataformas virtuales, reduciendo el desplazamiento del comerciante a entidades de gestión, así como la reducción del costo de los equipos y su portabilidad, tamaño y ligereza.

Señaló además la predilección de los usuarios por los proyectos de toque y migración de las plataformas de pago a las nuevas tecnologías, de su uso y ventajas para la adquisición de equipos y afiliación de las PYMEs.

Costa Rica figura como que uno de los primeros países en implementar este sistema, actualmente se encuentran abordando otros mercados como Guatemala y Panamá este, entre otros.

Por último, la adopción de esta solución tecnológica hoy día ya está sobre 800 comercios y más de mil terminales activas bajo este sistema, lo que evidencia, según su visión, no sólo lo importante es la migración del negocio a estas nuevas tecnologías sino que cada vez los usuarios o consumidores se comprometen más al uso de sus dispositivos para la gestión de los pagos alternativos a los tradicionales

“El mundo está cambiando y asimismo la banca tradicional se va acoplando a los nuevos sistemas de gestión comercial”, finalizó Barquero.

Comments


bottom of page