top of page
  • Foto del escritorEditorial

Se realizó en Panamá la primera rueda de negocios humanitaria

(M&T).- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Ministerio de Gobierno (MINGOB) a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), dio a conocer en conferencia de prensa, la organización de la primera Rueda de Negocios Humanitaria que se llevará a cabo en el mes de marzo próximo en el Panamá Convention Center, Amador, durante EXPOCOMER y EXPO Logística Panamá 2022.

El objetivo de esta Rueda de Negocios Humanitaria es fomentar espacios de interacción entre el sector humanitario y privado, así como presentar la capacidad logística de la región y el rol facilitador de la empresa privada en la asistencia humanitaria y generador de oportunidades de negocios entre empresarios y compradores que requieran insumos para atender diferentes emergencias que suceden en América Latina y el Caribe.

“Esta es la oportunidad de presentar a estas entidades humanitarias, la plataforma logística que nuestro país pone a su disposición. Panamá ofrece un entorno ideal para hacer negocios en la región dada su estabilidad política y económica. Somos la primera nación latinoamericana con los niveles más altos de desarrollo de infraestructuras logísticas, y tener la oportunidad de recibir aquí a delegaciones de asistencia humanitaria, durante esta rueda de negocios es importante para el sector empresarial quien siempre juega un papel importante en el desarrollo económico del país”, expresó José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.

También, señaló que es importante resaltar que la posición geográfica de Panamá permite realizar operaciones a través de nuestra plataforma logística multimodal, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y ayuda a toda América, como lo está haciendo desde el 2019 Panamá a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Una prueba de esto lo ha sido el despacho de ayuda humanitaria a más de 30 naciones del Continente durante en respuesta a la pandemia del COVID-19 y emergencias paralelas que han impactado a la región en los últimos meses. Por su parte, Juan José Dutari, presidente de la Comisión Organizadora de EXPO LOGÍSTICA Panamá 2022, señaló que estas exhibiciones internacionales son la plataforma ideal para que se desarrolle esta Rueda de Negocios Humanitaria.

Las empresas panameñas e internacionales que representan a más de 20 países pueden generar y concretar oportunidades de servicios logísticos entre los potenciales proveedores y las entidades humanitarias que requieren insumos para atender las diferentes emergencias que surgen en situaciones de crisis o emergencia en la región.

En tanto, la viceministra de Gobierno, Juana López, manifestó que “luego de dos años convulsos por la pandemia del COVID 19; así como los efectos dejados por los huracanes Eta e Iota en la región de las Américas y en nuestro país, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria como plataforma de facilitación logística se renueva y se ha fortalecido, fomentando el desarrollo de sinergias con socios estratégicos, promoviendo iniciativas co-creativas que se han traducido en buenas prácticas humanitarias.

Una de ellas, es la primera Rueda de Negocios Humanitaria, que marca un hito entre el sector privado y el humanitario, la cual hemos diseñado, estamos promoviendo y desarrollando, el día de hoy en el marco de EXPOCOMER y EXPO LOGÍSTICA 2022”. La viceministra destacó que este lanzamiento oficial y que tiene como objetivo el fomento de colaboraciones comerciales entre el sector humanitario y privado, permitirá en un futuro cercano contribuir al diseño y desarrollo de una plataforma regional sostenible, facilitando así, la interacción entre ambos sectores y continuar promoviendo alianzas estratégicas humanitarias”.

Esta iniciativa de carácter estratégico para la comunidad humanitaria espera contar con la participación de representantes de organizaciones en el ámbito regional y nacional, que incluyen a organismos internacionales y organizaciones no Gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe.

Además, entre los participantes e invitados a esta rueda de negocios humanitaria están los usuarios del Centro Logístico, así como socios estratégicos claves para robustecer el alcance e impacto de esta iniciativa. Estos actores son: El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC) y sus sociedades nacionales, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM) y el Grupo Regional sobre Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe (REDLAC).

Las entidades humanitarias participantes están interesadas en hacer contacto con proveedores de bienes y servicios para la compra de: artículos de primeros auxilios, carpas, frazadas, lonas plásticas, mosquiteros, vehículos, “kits” familiares, “kits” de cocina, bidones de agua, cubetas plásticas, “kits” de herramientas, artículos de higiene, alimentos secos y enlatados, equipo de iluminación, plantas eléctricas, y muchos productos más.

Previo al desarrollo de esta rueda de negocios, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria ha desarrollado conferencias para proveedores y actores humanitarios para que conozcan las perspectivas y tendencias logísticas de las Américas, asimismo sobre la calidad de los servicios logísticos en las Américas, la CCIAP y su rol facilitador para las entidades humanitarias y también como pueden participar en estas dos exposiciones internacionales.

También, participan como aliados para la organización de esta primera Rueda de Negocios Humanitaria, UNHRD, SINAPROC, Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center, COEL, OCHA, Panamá Pacífico y CEPREDENAC.

Comments


bottom of page