top of page
  • Foto del escritorEditorial

Se eligió nuevo Procurador de Derechos Humanos en Guatemala

Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe de M&T

(M&T)-. Un total de 141 votos a favor de José Alejandro Córdova Herrera determinó su elección como nuevo Procurador de Derechos Humanos para el periodo 2022-2027, votación y juramentación que se realizó durante la décima quinta Sesión Extraordinaria del Congreso de la República.

El representante de la institución es el encargado de velar por los derechos de los ciudadanos y, además, formará parte de algunas comisiones y es el delegado en dicha materia de Guatemala para el mundo, cargo que es elegido cada cinco años. 

¿Quién es el nuevo procurador? 

José Córdova es licenciado en ciencias jurídicas y sociales. doctor en derecho constitucional, doctor en derecho, magister en derecho mercantil.

Fue Magistrado Titular en la corte de apelaciones del ramo familiar, Magistrado Titular de la Corte de apelaciones del ramo penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente. Además, fue Jefe de Relaciones Internacionales en la Dirección General de Migración, Asesor del Despacho Superior en materia de Derechos Humanos de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en el área de derecho, profesor académico y representante internacional en materia de abogacía y derechos humanos.

Además de estar al frente de la institución, el nuevo PDH es un comisionado del Congreso y tiene distintas atribuciones, como la fiscalización de la administración pública, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas y la generación de canales de comunicación con organizaciones de sociedad civil.

“El Procurador de los Derechos Humanos tiene que ser una persona objetiva, sin sesgo social ni ideología política y en ningún momento una plataforma de alguna índole. Se tiene que velar por los derechos humanos de todos los guatemaltecos que estén dentro y fuera del país, asimismo se buscará la presencia en todo el territorio nacional como un Procurador de campo y no de escritorio”, dijo el nuevo Procurador, quién añadió que “uno de mis primeros retos es velar por los derechos humanos de todos y todas las guatemaltecas, principalmente en los aspectos de salud, educación, niñez, medio ambiente, dignificación de la mujer, adulto mayor y pueblos originarios, entre otros”.

Comments


bottom of page