top of page
  • Foto del escritorEditorial

¿Qué condiciones facilitarán a las pymes y mipymes con miras a la reactivación?

Por Javier Paniagua, editor en jefe

(M&T)-.   Las pequeñas y medianas empresas, industria y servicios en general resultaron golpeados sin poder reaccionar tras la llegada inesperada de una pandemia.

Para contrarrestar esa crisis que estaba sufriendo el sector pyme, el Ministerio de Economía,  Industria y Comercio (MEIC) ente rector del gremio alistó una serie de alternativas con el afán de levantar nuevamente la microeconomía.

Centros comerciales, capacitación más que financiamiento, capacitación constante en conjunto con aliado técnico con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como el proyecto Agilizar, que pretende reducir la tramitología, el dilema de varias pymes que deben pasar por varios permisos en múltiples instituciones públicas, con el objetivo de reducir la creación de un emprendimiento. Todos los elementos anteriores es la apuesta que maneja la entidad gubernamental para apoyar al sector.

Así lo sostuvo Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica durante entrevista para Mercados y Tendencias (M&T).

“En cuanto a las pyme tuvimos etapa inicial cuando empezaron a haber casos de covid-19; hasta que llega la certeza con un decreto”, manifestó Hernández Mora.

“Desde el ámbito del MEIC, que vemos a las pymes, mipymes y la microeconomía del país. En primera instancia, lo que hicimos fue mapear cuáles eran los sectores más afectados, sino que también reglamentamos todo el sector de entretenimiento, espectáculos, eventos masivos, planes vacacionales. Muy de la mano con lo que pasó con turismo, que cesó en menos de 3 días, además con cierre de fronteras. Aquí con el gremio también estaba sucediendo lo mismo en la micro, pequeña y mediana empresa”; apuntó la jerarca del MEIC.

Detalló además que, en cuanto a las pyme registraban un parque empresarial prepandemia de alrededor 135 mil pymes, según registros municipales y Banco Central de Costa Rica. “También teníamos otra parte, que respondía a una actividad más informal. Los más afectados fueron las pymes más informales”, añadió.

Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).


“Cuando iniciamos con un programa de apoyo en la venta de centros comerciales virtuales (market places), era sobre nuestras pymes inscritas en el MEIC; iniciamos proceso de capacidades, nos conectamos con otras empresas internacionales  con el afán que vinieran a fortalecer capacidades a nuestras pymes para ofertar productos y servicios que toda la vida las ventas han sido presenciales, y ahora debía ser virtual. Además con el Instituto Nacional de Aprendizaje, pero que además por medio de los recursos el Sistema de Banca para el Desarrollo nos apoyó para todo ese fortalecimiento de capacidades”, externó la titular del MEIC. 

En forma paralela, la institución rectora de las pymes iniciaron los protocolos con el propósito que existiera continuidad de las industrias. “En caso que una persona se contagiara con el covid, cómo mantener los negocios abiertos para que las empresas pudieran seguir funcionando. Costa Rica nunca se fue a un cierre total de sus capacidades. Analizamos también a quien se le disminuyó su jornada de trabajo o a quien hubo una mayor afectación en sus ingresos”, prosiguió.

Indicó además que optaron en el Comité Operativo de Emergencias, creado para establecer protocolos para sectores y subsectores con el afán de dar paso a apertura de tiendas, centros comerciales y tal vez lugares de entretenimiento, pero cuando hay que tomar medidas mas radicales hemos afectado a los pymes, comercio y servicio han sido los más conmocionados. Entramos con trabajo articulado con el sector privado, como hoy que tenemos mesas de trabajo”, externó.

En cuanto a la pyme, debido al confinamiento y escasez de movilidad física de las personas producto del nuevo virus respiratorio, la jerarca sostuvo que implementaron medidas estratégicas en el ámbito tramitológico. “Por ejemplo, para las pymes se dio una prórroga automática en la condición pyme (vigencia). Esta medida la acabamos de implementar de nuevo hace dos meses para las pymes que vencen en el resto del año”, explicó.

“Propusimos el proyecto Agilizar: ¿cómo crear una pyme en un día? Utilizamos instrumentos como declaración jurada, con la finalidad de cumplir con ABC requisitos y la verificación de ese requerimiento será posterior. En ese conjunto de estrategias de mejora regulatoria no surge por la pandemia, ya estábamos con Costa Rica Fluye, que es un proyecto público-privado, además con apoyo de la Cooperación internacional (gestionada por el sector privado) estamos haciendo una revisión del inventario regulatorio. Además derribar barreras de cuánto limita la regulación a la creación de un negocio”, insistió.

La ministra Hernández indicó a este medio que Costa Rica Fluye ha alcanzado resultados positivos y seguirán adelante debido a los modelos son validados y definidos por la OCDE.

“En el proyecto Agilizar tiene mapeados entidades claves para la implementación de una pyme, que engloba trámites municipalidad, Ministerio de Hacienda, CCSS, el Ministerio de Salud y algunas veces el Ministerio de Agricultura por algún permiso para la instauración de un negocio .Con este proyecto no deberían tardar menos de una semana de ser instaurada la empresa con el objetivo de formalizar una pyme”, añadió. 

Si desea repasar la entrevista completa con la ministra Hernández acceda al link adjunto:

Comentários


bottom of page