top of page
Walter Rivera

Pueblos afrodescendientes como contrapartes de la Convención Marco de Cambio Climático

Una importante discusión sobre la tierra y el territorio de los pueblos afrodescendientes tomó lugar en la COP-28 en Dubai y trajo datos de estudios inéditos sobre el tema.



(M&T)-. El martes 5 de diciembre, en la COP 28 se desarrolló un tema centrado en los pueblos afrodescendientes y su participación y contribución ha llamado la atención mundial para los efectos del cambio climático. En América Latina y El Caribe, la población afrodescendiente se encuentra conformada por más de 200 millones de personas, representantas así, aproximadamente, al 30% de la población total de la región.


Los temas que se abordaron en esta discusión toman como base la conversación sobre la tierra y el territorio de los pueblos afrodescendientes en esta región y el hecho de que han sido asuntos de investigación y debate políticos significativos. Varios países en la región han reconocido los derechos colectivos de los afrodescendientes y las obligaciones de los Estados en generar políticas para el fomento y protección de estos derechos.


Las comunidades afrodescendientes han reclamado el reconocimiento legal y la protección de sus derechos territoriales. A pesar de los estudios sobre el reconocimiento de derechos territoriales en algunos países, no había existido hasta el momento un análisis regional sobre la presencia territorial de los pueblos Afrodescendientes y su importancia para América Latina y el Caribe en materia de desarrollo, mitigación y adaptación al cambio climático y conservación.


A través de un esfuerzo conjunto entre Rights and Resources Initiative (RRI), el Proceso de Comunidades Negras (PCN), La Coordinadora Nacional de Comunidades Quilombolas (CONAQ), el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC) otras 20 organizaciones base acompañantes, han evidenciado datos georreferenciados significativos sobre la presencia territorial de los Pueblos Afrodescendientes en la región.


El estudio denominado “Territorialidad de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe en Hotspots de Biodiversidad” evidecia 205 Millones de hectáreas en 16 países de la región con presencia territorial de Pueblos Afrodescendientes. De esta área, tan solo el 5%, cuentan con reconocimiento legal del derecho colectivo de tenencia sobre la tierra y territorio. Este hallazgo es trascendental tanto como para mostrar el nivel de implementación de políticas de los diferentes gobiernos frente a sus compromisos de reconocimiento del derecho de tenencia territorial de los pueblos Afrodescendientes y como evidencia de la importancia de los pueblos Afrodescendientes de la agenda global y metas de mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad.


El informe también muestra que los bosques húmedos tropicales en los territorios de Pueblos Afrodescendientes mapeados son cerca de 87 millones de hectáreas. El 100 % de los territorios de Pueblos Afrodescendientes en países como Belice, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, están en áreas consideradas hotspots de biodiversidad.


Un nuevo estudio utilizado en este panel de la COP 28 muestra el estado legal de reconocimiento de los derechos territoriales en 11 países, incluyendo los derechos de las mujeres Afrodescendientes dentro de los regímenes legales de derechos colectivos de tenencia. Respecro a Honduras, aunque los afordescendientes no cuentan con un reconocimiento y protección constitucional, el gobierno ha desarrollado un sistema de reconocimiento de la propiedad comunal.


Estos análisis intentan motivar acciones concretas en los Estados en América Latina y a los donantes bilaterales y filantrópicos a impulsar e implementar reformas de reconocimiento y titulación de territorios de Pueblos Afrodescendientes, como una forma de asegurar un camino efectivo al cumplimiento de los compromisos estatales de mitigación y adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.


コメント


bottom of page