top of page
Foto del escritorEditorial

Panamá deberá mejorar la seguridad cibernética

Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. Según el Ministerio Público, entre enero y abril del 2021 registraron un total de 794 denuncias de ciberdelito, de las cuales, 655 eran casos por estafas, haciendo una incidencia de un 68% del total de estafas comunes registradas por la entidad.

Eliseo Miranda, Director de EULEN Seguridad Panamá, afirma que estos delitos “se incrementarán con la injerencia a tarjetas de crédito y robo de datos, por la creciente cantidad de información disponible en la nube. Este tipo de delincuente tiene un perfil diferente a lo que estábamos acostumbrados, es educado y tiene conocimiento tecnológico, entonces para las organizaciones y empresas es un imperativo reforzar los sistemas de ciberseguridad”.

Además, afirmó que ahora las autoridades tendrán que lidiar con nuevos “ladrones” con perfiles más avanzados que a los que están acostumbrados. Esto hace que muchos países de la región deberán invertir en talentos que puedan contrarrestar, en determinado momento, a  la ciber delincuencia, esto quiere decir que buscar nuevos talentos, abrir escuelas especializadas o mejorar las condiciones de trabajo de muchos será un cambio que, deberían, comenzar a adoptar.

“la tecnología y la innovación aportan recursos que ya venían cambiando el panorama de la seguridad y que la pandemia aceleró” agregó Miranda, añadiendo que estos delitos podrían aumentar no solo en el país, sino también en muchos otros lugares que incluso podrían ser afectados por personas que no viven en los mismos territorios.

La demanda de nuevas y mejoradas leyes que puedan cubrir delitos como robo de identidad digital, uso de tarjetas virtuales, uso de códigos y ahora con la inminente llegada de las criptomonedas son datos que deben ser puestos en la región para garantizar seguridad a las personas que, cada vez más, están implementando soluciones virtuales a su estilo de vida.

Uno de los consejos más comunes entre los asesores en tecnología, es que las personas antes de comenzar a utilizar cuentas virtuales, transacciones o incluir información en la nube, deben comenzar a investigar los riesgos y las formas más seguras de mantener la información de sus cuentas, datos y documentos.

El auto garantizarse esa seguridad, disminuirá posibles estafas, robos, clonación de identidad o robo completo de activos económicos o de propiedad intelectual.

Comentários


bottom of page