(M&T).- El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 13.6 % en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo lapso de 2021, impulsado por el comercio, la construcción y el transporte.
Además, el PIB trimestral registró un monto de US$11,097.2 millones en los tres primeros meses del año, con un alza de US$1,327.8 millones con respecto a igual período del año pasado, precisó la información oficial.
La economía de Panamá se derrumbó un 17.9 % en 2020 y se recuperó un 15.3 % en 2021 en medio de un elevado desempleo (11.3 %) y empleo informal (47.6 %), lo que reveló que los sectores internos, que son los que generan más puestos de trabajo, no se estaban recuperando al mismo ritmo que los que dependen de factores externos, como el Canal de Panamá o las exportaciones mineras.
En el tiempo de pandemia las finanzas públicas panameñas se han deteriorado, con un déficit fiscal que se disparó hasta el 5.5% en el 2021 y una relación deuda-PIB situada este año en el 63%, según cifras oficiales, muy por encima de alrededor del 40% de 2019.
Además, los datos oficiales preliminares, las actividades comerciales lideraron el crecimiento en el período en estudio con una variación del 22.4 %, derivado del “aumento en el volumen de ventas en el comercio al por mayor en productos alimenticios, bebidas y tabaco, productos textiles, enseres domésticos y otros”.
El comercio al por menor registró alzas “en las ventas de alimentos, combustibles para automotores, artículos escolares, artículos de ferretería y pinturas, productos farmacéuticos, venta de automóviles, entre otros”, lo mismo que las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente.
Comentarios