Por: Eric Garro
“Imaginar el futuro”. Bajo esa premisa, Ricardo Rodríguez, Presidente de la Unidad de Negocios de Nissan LATAM, describe el futuro de Nissan. Con inversiones millonarias enfocadas en desarrollar nuevas tecnologías alrededor del mundo, la empresa automotriz reveló sus proyectos a corto y mediano plazo para adaptarse a los cambios y disrupción tecnológica que ha impactado a la industria automotriz en la última década.
“Nosotros llevamos más de diez años hablando del impacto de la tecnología en nuestro negocio. Haber sido pioneros en tecnologías que hoy están de moda, como el uso de carros eléctricos y el desarrollo de tecnologías sostenibles, nos ha ayudado a que hoy podamos presentar productos de la más alta calidad” expresó el presidente.
Durante los últimos tres años, Nissan ha dado a conocer al público diferentes desarrollos tecnológicos que ponen en evidencia que el futuro de la industria automotriz pasa por la conectividad, autonomía y seguridad. En el 2017 la empresa presentó sus desarrollos tecnológicos, en conjunto con la NASA, en temas de movilidad, robótica e inteligencia artificial. Para el 2018, Nissan presentó sus desarrollos “B2B”, una tecnología que permite al carro interpretar señales de los usuarios (sueño o cansancio, por ejemplo). Para el 2019, la empresa nipona presentó su más reciente proyecto llamado “Ver lo invisible” un desarrollo tecnológico que le permite al conductor observar y monitorear el medio ambiente que lo rodea por medio de realidad virtual (observar el estado de una carretera que a simple vista no se ve por un edificio, por ejemplo).
Consultado acerca del futuro de Nissan en temas de disrupción tecnológica, Rodríguez no dudó en señalar que el futuro es eléctrico. “Los carros eléctricos ya no es la tecnología del mañana, es la tecnología de hoy. En Nissan nos estamos preparando para sacar la segunda versión de nuestro Nissan Leaf, un carro 0 emisiones y 100% eléctrico. Estamos hablando de un carro 80% más económico y con un costo de operación 30% menor con respecto a un carro de gasolina normal”.
Por último, el presidente de la Unidad de Negocios para Nissan LATAM expresó la importancia de que la industria automotriz trabaje de la mano con los gobiernos. “Como toda nueva tecnología, sus costos son elevados. Sin embargo, si logramos que los gobiernos de cada nación de la región promuevan e incentiven este tipo de vehículos, ya sea por medio de exoneración de impuestos o programas a nivel país que le den una razón extra al usuario para comprar un vehículo eléctrico, los costos podrían reducirse substancialmente” finalizó Rodríguez.
Varios países de la región ya han comenzado sus planes de implementación de carros eléctricos. En el caso de Costa Rica, por ejemplo, los carros eléctricos pagan menos impuestos dependiendo del valor del vehículo. De igual forma, cuentan con espacios de parqueo reservados únicamente para ellos y poseen una “placa verde”, que los exonera de restricción vehicular durante la semana.
Comments