Nestlé, a través del Plan Nescafé, apoya a pequeños y medianos caficultores en Centroamérica, promoviendo la sostenibilidad y la calidad en la producción de café. Este programa busca transformar la caficultura y reducir la huella ambiental.
(M&T)-. Nestlé, como líder global en la industria alimentaria, ha demostrado un profundo interés en la caficultura, especialmente en Centroamérica, donde el café no solo es un producto icónico, sino también un pilar fundamental de la economía y la cultura local. La compañía reconoce la importancia de apoyar a los agricultores y comunidades que dependen del cultivo de café, impulsando así el desarrollo sostenible en la región.
En este contexto, desde hace más de una década, Nestlé implementa el Plan Nescafé para acompañar a los productores en una transición hacia una agricultura regenerativa y promover un cultivo sostenible del café, desde su siembra hasta la taza de los consumidores. Mediante este enfoque, Nestlé busca no solo aumentar la calidad del café, sino también garantizar que los agricultores tengan acceso a recursos y herramientas que les permitan prosperar en un mercado cada vez más competitivo.
Apoyo a la caficultura nicaragüense
En el marco del Plan Nescafé se ha desarrollado el Plan Presto en Nicaragua. Este plan está diseñado para apoyar a pequeños y medianos caficultores nicaragüenses en su búsqueda de la sostenibilidad de sus fincas y en asegurar la excelencia en la producción de café.
Desde su implementación, este plan ha beneficiado a más de 700 pequeños y medianos productores con la ha entrega de 1.2 millones de plantas de café robusta resistentes a la roya, con el propósito de optimizar la productividad de las fincas.
También ha construido y entregado 210 secadores solares y 180 ecofiltros para beneficiar a igual número de familias, mejorando la calidad del agua a productores de la zona de Nueva Guinea; adicional, ha entregado desbrozadoras para el control de maleza, a fin de reducir el uso de químicos y pesticidas en las plantaciones, beneficiando anualmente a 200 productores.
“El plan busca mejorar el rendimiento de la producción y de las fincas, trabajar con los jóvenes y promover la sostenibilidad ambiental. Bajo estos pilares, hemos promovido beneficios tanto a la comunidad como al productor”, comenta Rudy Calero, Ingeniero Agrónomo de Nestlé.
80 mil plantas resistentes a la roya en 2024
Recientemente, Nestlé llevó a cabo la entrega de 80,000 plantas de café robusta resistentes a la roya a productores de café en Nueva Guinea. Este esfuerzo forma parte de la iniciativa de apoyo a los productores locales, fortaleciendo así la industria cafetalera en la región.
Estas plantas, que son un 40 % más productivas y están adaptadas a los desafíos del cambio climático en comparación con otras variedades locales de robusta, no solo aumentan la productividad, sino que también fomentan la sostenibilidad a largo plazo en la industria cafetalera.
Además, al tener una maduración más homogénea y tardía, permiten una mejor planificación y menos frecuencia de corte, lo que se traduce en mayores ingresos para el caficultor y la mejora del manejo agronómico del cultivo, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida.
Reafirmando su compromiso con los jóvenes
Esta transformación debe contar con un empalme generacional y una mentalidad abierta a la agricultura regenerativa.
Para apoyar a los jóvenes agroemprendededores, Nestlé ha capacitado a más 1,314 jóvenes en todo el país. “Estos cursos buscan enseñar a los jóvenes cómo mejorar sus fincas, cómo verlas como un negocio y cómo emprender, ya sea como productores o procesadores de café”, afirma Calero.
Con estas acciones, Nestlé busca mejorar la calidad del café y la sostenibilidad de los productores, reforzando así su compromiso de desarrollar el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y en las futuras generaciones.
“Nestlé en la caficultura va más allá de la producción; se trata de construir un futuro más sostenible y próspero para todos los involucrados en la cadena de valor del café. Con iniciativas como el Plan Nescafé, un programa sombrilla que abarca múltiples acciones y estrategias, y el Plan Presto para Nicaragua, Nestlé continúa liderando el camino hacia un sector cafetalero más fuerte y resiliente en Centroamérica", declaró Pablo Wiechers, Presidente y CEO de Nestlé Centroamérica.
Testimonio de Alexis Téllez
Alexis Téllez es uno de los productores de la zona de Nueva Guinea que comenzó a recibir los cursos de agroemprendimiento facilitados por Nestlé como parte del Plan Café Presto en 2015. Alexis implementó los conocimientos adquiridos en su lote de café de cinco manzanas y, con el tiempo, logró expandir su producción.
Actualmente, gestiona, junto con sus hermanos, una plantación de 28 manzanas que representa el sustento de la familia. Gracias a las capacitaciones continuas y el conocimiento adquirido en estos cursos, Alexis también ha implementado prácticas sostenibles que mejoran la producción y la calidad de cada cosecha.
“Nuestra expectativa como productores al participar del Plan Café Presto es mejorar la calidad de nuestra cosecha, sembrando plantas que nos garantizan una mejor genética y resistencia a plagas y enfermedades, además son plantas que se adaptan mejor a los climas extremos como la sequía que hemos pasado durante el último año”, manifestó Téllez.
Comments